Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • El cáncer colorrectal tiene alta incidencia en el país

Redacción- Cerca de 5 mil personas mueren al año en Costa Rica a raíz de distintos tipos de cáncer, según la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Estas cifras ponen en alerta a la población sobre la importancia del chequeo periódico, el cual se hace cada vez más necesario en medio de la pandemia por la Covid-19.

En tiempos de pandemia, un gran número de personas se ha mantenido alejada de los centros de salud y con ello, la prevención contra enfermedades como el cáncer se ha reducido considerablemente.

Por ello, en el marco de la Celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Centro Oncológico Costarricense hace un llamado a las personas a prevenir mediante chequeos periódicos con especialistas calificados en la materia.

Y es que la incidencia del cáncer en el país, con el dato más reciente al 2016 según estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indica que los tipos de cáncer más comunes en hombres son: piel, próstata, estómago y colorrectal. En el caso de las mujeres; piel, mama, tiroides y colorrectal.

La CCSS reportó, cómo último dato registrado a la fecha, 5201 muertes por cáncer en Costa Rica en el 2019. Las personas que más fallecen en el país se encuentran en edades que van desde los 75 años en adelante. De seguido, están las personas entre los 50 y 64 años. Quienes menos mueren por esta enfermedad son los menores de 0 a 14 años.

El Centro Oncológico Costarricense es pionero en la atención integral de esta enfermedad, además de ser el servicio médico más moderno de Centroamérica en el tratamiento del cáncer.

«Somos un grupo de profesionales que soñamos con crear en Costa Rica un centro oncológico con tecnología y medicina de primer mundo, con actualización permanente en la tecnología y conocimiento humano. Creemos en el país y en el proyecto. Costa Rica merece contar con un centro de salud que permita abordar a los pacientes oncológicos de manera integral y profesional”, expresó el Dr. Efraín Cambronero, director médico del centro.

Este centro cuenta con el equipo tecnológico adecuado para tratar a los pacientes y darle seguimiento oportuno a su enfermedad.

Un servicio que destaca por ser uno de los más innovadores en la región y que se encuentra en este centro, es el de Radiocirugía robótica: Cyberknife-Radioterapia.

¿Qué es el Cyberknife?
Se trata de un robot que con su tecnología de punta realiza radiocirugías a pacientes con cáncer y otras patologías. El robot no utiliza anestesia, bisturí o dolor para completar sus tratamientos.

Un elemento novedoso de su funcionamiento es que rastrea el movimiento del tumor ya sea por la respiración o por otro movimiento del paciente. Su brazo de entrega del rayo reacciona con precisión minuciosa a las imágenes en tiempo real del tumor y por supuesto, protege el tejido sano.

Este centro también cuenta con otro tipo de servicios variados para el tratamiento oncológico como: Quimioterapia, sala de cirugía, endoscopía, imágenes médicas, medicina general y consulta externa, laboratorio clínico, farmacia especializada, medicina alternativa, patología quirúrgica, entre otras especialidades de apoyo.