Cinco colegiales de zonas rurales cumplirán el sueño de estudiar un año en Estados Unidos

Fueron becados con transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales

0

Redacción- Pese a un año económicamente difícil y a los impactos del COVID-19, la Fundación CRUSA destinará 65 mil dólares para becar a cinco estudiantes del Sistema Nacional de Colegios Científicos, quienes ya fueron elegidos y podrán cumplir su sueño de vivir y estudiar durante un año en Estados Unidos.

El programa de becas CRUSA-AFS tiene como objetivo preparar académicamente a los jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como satisfacer las demandas laborales que requiere el país.

Estas becas son el resultado de la alianza entre la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y la Fundación Programas Interculturales AFS Costa Rica, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

Los alumnos ganadores de las becas CRUSA-AFS 2021-2022 son:  

  • Maricruz Vargas Cordero (Colegio Científico. Sede Occidente)
  • Mónica López Méndez (Colegio Científico. Sede Puntarenas)
  • Roberth Parra Abarca (Colegio Científico. Sede San Vito)
  • Marizza Álvarez Bryan (Colegio Científico. Sede Atlántico – Limón)
  • Emmanuel Rodríguez Rivas (Colegio Científico. Sede Puntarenas)

En total se entrevistaron 19 jóvenes de los Colegios Científicos: Sede Atlántico (Limón), Sede Occidente (Naranjo), Guanacaste, Alajuela, Pérez Zeledón, San Carlos, Puntarenas, San Pedro, Cartago y la nueva Sede en San Vito. Este año se postularon 10 mujeres y 9 hombres, todos con perfiles excelentes y con promedios mayores a 95.

Los alumnos seleccionados pasaron por un arduo proceso de selección y el cumplimiento de una serie de requisitos, por ejemplo: ser estudiante de undécimo año, tener excelencia académica y dominio del idioma inglés. Además, se valoraron cualidades como el liderazgo, asertividad y el interés por temas interculturales.

En promedio, cada beca tiene un valor cercano a los 13 mil dólares e incluye el transporte, alojamiento, alimentación y remuneración para gastos personales, por un año académico.

Los estudiantes viajarán a Estados Unidos después de haber completado el primer semestre del undécimo año en su colegio en Costa Rica y serán ubicados por AFS en una comunidad estadounidense, con una familia anfitriona y en un colegio, al cual asistirán a clases durante un año académico.

De igual manera, previo, durante y después de su programa de intercambio, participarán en un proceso de educación intercultural no formal, organizado por AFS. Posteriormente, a su regreso a Costa Rica, reanudarán sus estudios en undécimo año y su graduación. 

Los ganadores de las becas estarán en Estados Unidos de setiembre del 2021 hasta julio del 2022.