• Institución afirma que se les debe ₡300 millones para gastos administrativos, pero MEP lo niega

Redacción – El Colegio San Luis Gonzaga, ubicado en Cartago, decidió retrasar el inicio de clases del Curso Lectivo 2021 y continuará con la modalidad virtual a distancia por la falta de presupuesto necesario para comprar insumos básicos en el marco de la pandemia del Covid-19.

«En consideración con las características del Colegio y la situación actual de la pandemia, iniciará lecciones en la modalidad de educación a distancia, visualizando próximamente la opción de presencialidad», fue parte del comunicado oficial de la institución.

El curso lectivo estaba para iniciar de manera oficial el pasado 8 de febrero mediante una modalidad combinada, donde los estudiantes asisten de forma presencial mientras otros permanecen recibiendo clases virtualmente y viceversa.

No obstante, el San Luis Gonzaga iniciará clases hasta este próximo miércoles 10 de febrero de forma escalonada.


LEA TAMBIÉN: Inicio de clases: Docente tuvo que comprar con su dinero un lavatorio


La presidenta de la Junta Administrativa, Cindy Blanco, indicó al periódico La Nación que no tienen dinero ni para adquirir el alcohol el gel que requieren para distribuir en el centro educativo.

Asegura, además, que el Gobierno les adeuda alrededor de ₡300 millones para gastos administrativos.

«Nuestro colegio, es uno de los más o más grande del país, con 2.500 alumnos, y sin recursos no podremos darles a los estudiantes las condiciones mínimas para reducir los riesgos de contagiarse de coronavirus», dijo al medio de comunicación.

También indica que, en apariencia, les eliminaron dos plazas de conserje y ahora tienen únicamente tres para todo el centro educativo.

«Casi nos cortan el fluido eléctrico por falta de pago y no hemos podido cancelar el salario escolar», comentó Blanco.

Sobre ello, el Ministerio de Educación Pública (MEP) desmintió a AMPrensa.com que haya dinero pendiente de entregar a este colegio.

«Todas las partidas correspondientes al año 2020, que por ley, se deben trasladar del presupuesto MEP, a la Junta Directiva del Colegio San Luis Gonzaga, fueron trasladados en su totalidad, y no existe saldos pendientes de cancelar o partidas por trasladar», indicó el director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Ricardo Riveros.

Agregan que se concluyó que la solicitud de estudio para apoyo económico adicional para sufragar gastos operativos no ampara al Colegio San Luis Gonzaga «por tratarse de una institución autónoma del Estado que goza de la libertad de ejercer las competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico vigente, sin la intervención del MEP, salvo en lo que respecta a la materia propiamente educativa».

Riveros agregó que, según el último punto anterior sobre intervención en materia educativa, el San Luis Gonzaga debe adoptar la modalidad combinada en todos sus niveles para este curso lectivo.