• Nuevo estudio es con mayor dosis

Redacción – Con fe de obtener mejores resultados esta vez, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR) inician el segundo estudio de pruebas con el suero equino anti SARS-CoV-2.

El objetivo determinar los efectos con dosis más altas, buscando seguridad y eficacia, pues se aplicarán tres distintas dosis.

Cada persona recibirá una sola dosis, de 12 milígramos por kilogramo de peso, o de 30 milígramos por kilogramo de peso o de 56 miligramos por kilogramo de peso.

«Nos posiciona muy alto a nivel mundial, formando parte de un muy reducido número de países que desarrolla este tipo de terapias, conocido como inmunoterapia pasiva», indicó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Agregó que, por la pandemia del Covid-19, se tuvo que recurrir a la comunidad científica del país para hacer un frente común y encontrar opciones terapéuticas innovadoras.

El Instituto Clodomiro Picado de la UCR ha tenido un importante papel en el desarrollo del suero antiofídico.

Los pacientes participantes

Quienes participarán en las pruebas son pacientes hospitalizados en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), Hospital Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios y el México.

Se unirán 156 personas mayores de 18 años, con menos de 24 horas de hospitalización, con menos de 10 días de haber comenzado la manifestación de síntomas moderados o severos y con una neumonía confirmada por Covid-19.


LEA TAMBIÉN: La pregunta del millón: ¿qué ha pasado con el plasma de caballos anti Covid-19?


Estarán distribuidos en cuatro grupos. Un grupo será con placebos y a los otros tres se les aplicarán las dosis.

En el primer estudio, participaron 27 personas y, de ellas, ocho adultos mayores fallecieron por factores asociados al Covid-19 y no por la aplicación del suero.

Además, esta segunda fase busca entre otros objetivos determinar la eficacia de las dosis mediante la evolución clínica del paciente, la mortalidad a los 7 y 28 días, el requerimiento de ventilación mecánica, los días de estancia en el hospital, según el investigador principal, Willem Buján.

También buscan determinar los eventos adversos al suero, como alergias.

La UCR proporciona el medicamento y contribuye con el transporte de las muestras de los pacientes y con algunos exámenes especializados, como las determinaciones de los niveles de anticuerpos humanos y equinos contra los antígenos virales.

El coordinador de la investigación, Alberto Alape, explicó que la UCR participará en el monitoreo de la calidad de datos y aportará el servidor informático para almacenar digitalmente los datos que se recojan del estudio.