Silvia Hernández diputada de Liberación Nacional. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los legisladores aprobaron con 41 votos a favor, el expediente 21660 Creación de la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación.

La iniciativa contó con el apoyo de todos los legisladores excepto José M. Villalta quien dijo que el cambio al Conicit se cumple apenas en un corto plazo.

La creación de la Promotora implica rediseñar la estructura institucional a fin de contar con una institución ejecutora que sea capaz de diseñar, ejecutar y administrar programas, recursos e instrumentos de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación de forma efectiva y eficiente, contribuyendo a la competitividad, el crecimiento y diversificación del sector productivo nacional por medio de un ecosistema de innovación, investigación y desarrollo.

La ley no crea una nueva institución, por el contrario, fortalece la institución ya existente con nuevas competencias y posibilidades de mayores recursos.

“Nuestro mercado productivo se está transformando de acuerdo a varias tendencias globales que avanzan de manera contundente y además a ritmos nunca antes vistos, entre ellas el cambio tecnológico, la globalización y el cambio climático. Desconocer esto u omitirlo deliberadamente constituye una condena para la competitividad de nuestro país y el futuro de nuestro progreso social y económico, por eso, se está aprovechando la capacidad física, financiera y alta experiencia del CONICIT, pero respondiendo de manera ágil a las verdaderas necesidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, citó la diputada proponente del PLN, Silvia Hernández.