La convivencia con los padres es fundamental para el crecimiento del menor.

Redacción- Investigación analiza las experiencias de más de 8 mil padres y madres en 16 países y revela cuáles son los retos actuales de tener un bebé.

The Parenting Index o Índice de Crianza, comisionado por Nestlé y dirigido por Kantar es una nueva herramienta que mide la «facilidad de ser padre”.

El estudio recopila y analiza las opiniones de más de 8,000 papás y mamás en 16 países de
cuatro continentes del mundo.

La investigación identificó que, de 11 factores, la presión es el problema más impactante que enfrentan los padres y las madres alrededor del mundo.


LEA TAMBIEN: (Foto) ¡Cuerpazo! Soltería le ha caído bien a Ericka Morera


Como parte de su continuo compromiso por apoyar a las familias en los primeros 1,000 días de sus hijos, esta primera edición de The Parenting Index, para motivar una nueva conversación acerca de las realidades de ser padre, en el marco del lanzamiento de su Iniciativa de Crianza.

Por primera vez, este Índice brinda una nueva forma de comprender la experiencia de crianza actual a través de datos comparables y cuantificables, así como un punto de referencia para monitorear los cambios en el tiempo.

Para construir el estudio, Kantar encuestó a una muestra representativa de familias con al menos un bebé de 0 a 12 meses. Algunas de las preguntas que fueron analizadas para calcular los resultados fueron “¿Estarías de acuerdo en que ser padre hoy día es fácil?” y “Considerando todo ¿me siento apoyado en mi rol como padre?”.

El Índice puede ser explicado en 11 factores que contribuyen a la facilidad de ser padres en los países encuestados. Los primeros tres factores que componen el 54,9% de la puntuación del Índice son: la ausencia de presión (tanto interna como externa), resiliencia financiera y los apoyos para la vida laboral.

Este resultado refleja que existen dos tipos de presiones: la presión que los padres imponen sobre sí mismos y las presiones externas relacionadas con el mundo que los rodea.

En cuanto a la presión interna, los padres de hoy tienen altos estándares y quieren hacer todo bien para su hijo. Sin embargo, de estas dos presiones, la externa es la más fuerte, la cual puede ser aún más estresante a causa las opiniones de otros sobre cómo criar a su hijo o incluso por las redes sociales.

A nivel mundial, el 60% de los padres experimentan la presión de otros sobre cómo criar a sus hijos y el 32% de nuevos padres indican que se sienten solos a pesar de vivir en un entorno hiperconectado.

“En el caso del Índice, Suecia reflejó ser el país en donde menos presión interna y externa sienten los padres. Sin embargo, las presiones varían entre países, dependiendo de las tradiciones, culturas y las redes de apoyo existentes.

Es importante recalcar que el estudio no busca una medida de mejor o peor, lo “correcto” o “incorrecto”, en la crianza de los hijos, sino reflejar las percepciones de las dificultades de ser padre o madre y brindar un punto de referencia para entender los retos que enfrentan los padres”, señaló Alexandra Uribe, Directora de Cuentas de Kantar.

El segundo factor de mayor rango es la resiliencia financiera que contribuye un 16,7% a la puntuación de The Parenting Index. Este elemento se refiere a la capacidad percibida que tienen las finanzas familiares para abarcar los gastos de crianza de los hijos, incluyendo la atención médica.

El tercer factor son los apoyos para la vida laboral, que aporta un 15,6% al Índice, y refleja el acceso al cuidado infantil y protecciones laborales que permiten a los padres quedarse en casa o ir a trabajar con flexibilidad.

Otros factores del estudio incluyen: la ercepción de un bebé fácil, el acceso a recursos para la salud y el bienestar, un entorno de apoyo, la crianza compartida y la confianza como padres.

Las respuestas dadas a las preguntas centrales de The Parenting Index generan la puntuación de un país sobre 100 y determina su puntuación. En los países con la puntuación más alta, generalmente se encuentran padres y madres que sienten que enfrentan menos desafíos y se sienten más apoyados, con mayor facilidad para navegar la vida de padres.

En los primeros cinco países con el puntaje más alto se encuentran: Suecia (75/100), Chile (58/100), Alemania (56/100), México (54/100) y Estados Unidos (52/100).

Aunque los resultados de Suecia indican que pueden mejorar los niveles de confianza de los
padres, es el país en el que la mayoría de los factores son experimentados de forma positiva.

De acuerdo con The Parenting Index, la emergencia sanitaria por el COVID-19 no ha demostrado un incremento de sentimientos de pesimismo y la erosión de apoyo para padres.

A pesar del impacto económico y el cambio de rutinas, análisis de las encuestas en EE.UU., España y China durante la pandemia en julio de 2020 reflejó que los padres han sentido más apoyo mutuo durante la pandemia, incluyendo una mayor cohesión social y sentido de pertenencia.

Además, los padres informaron que tras la emergencia sanitaria se sienten resilientes y con menos presión social sobre cómo criar a sus hijos.