• Si necesita reporta una avería de un semáforo, puede realizarla de modo digital o telefónica 
  • Con está opción el reporte será más exacto y facilitará la localización por parte de los funcionarios.

Redacción- A partir de este lunes 8 de febrero, con un formulario en línea, será la  nueva manera para realizar algún reporte de daño o avería que presente un semáforo vial.

El formulario, lo puede encontrar ingresando a www.mopt.go.cr, en el menú superior a la pestaña Servicios y Reporte de Semáforos o  directamente a  https://serviciosweb.mopt.go.cr/SIGESA/faces/index.xhtml

Este servicio está diseñado para que cualquier persona en cualquier punto del país y mediante un dispositivo con acceso a internet, pueda general fácilmente el reporte del semáforo.


LEA TAMBIÉN: ¿Perdió la prueba práctica de manejo? Conozca cómo apelar el resultado


Con está nueva forma se garantiza que los funcionarios del Departamento de Semáforos del MOPT,  lleguen al punto con mayor precisión de donde se ubica el dispositivo dañado y darle una pronta atención

El usuario no requiere ningún tipo de registro, únicamente debe ingresar datos personales básicos (identificación, nombre y apellidos), así como de contacto (teléfono y correo electrónico).

«Una vez, indicado el  semáforo dañado, el sistema le brinda opciones con las cuales es muy sencillo localizar el dispositivo ya que cuenta con la lista completa de semáforos que hay en el país y los ubica por provincia, cantón y avenida. Indica el tipo de semáforo (vehicular, peatonal, preventivo, etc.) y da una pequeña descripción con puntos de referencia más específicos, por ejemplo, si se encuentra frente a una escuela u hospital. Además, señala el dispositivo en un mapa para mejor comprensión» , indicó el comunicado oficial del MOPT.

Además, se debe indicar cual es el tipo de daño que presenta el semáforo, mediante una lista que le genera el mismo servicio y debe ingresar alguna observación que adjuntará al reporte.

Los usuarios recibirán el reporte correspondiente al correo ingresado anteriormente y a la vez, recibirán otro correo para indicarle que la avería está siendo atendida.

La intervención puede durar entre 15 días, para las zonas fuera del GAM y para dentro del GAM, se estaría atendiendo en un lapso de 24 horas.

Este nuevo sistema fue desarrollado en su totalidad por recurso humano del MOPT, con ayuda  de funcionarios del Departamento de Proceso Web y el Departamento de Semáforos

Alternativas para  reporte 

Entre las opciones dígales para realizar un reporte de una avería se encuentran: la página de facebook Semáforos de Costa Rica, en twitter SemáforosCR y mediante skype Semáforos CR.

También se puede realizar vía telefónica: 800SEMAFORO (800 7362- 3676), al servicio 911, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300. Esta línea es gratuita.