Foto con fines ilustrativos.

Redacción– Apoyar a que los pequeños emprendedores se den a conocer nunca fue tan relevante como en estos tiempos de pandemia, por lo tanto, estos son algunos consejos importantes para surgir.

Yo Emprendedor, una organización social que fomenta el emprendimiento en Costa Rica y Centroamérica comparte 8 consejos prácticos para emprender eficientemente: 

  1. Realice un modelo de negocio base, aproveche los recursos digitales y descargue plantillas gratuitas en internet, este paso le ayudará a tener claro el modelo de negocio y las transformaciones en los canales, los recursos y la actualización de la propuesta de valor.
  2. Aproveche las redes sociales como medio de difusión. Al ser gratuitas y tener diversidad de funciones, ayudan a que la exposición, venta y contacto con los clientes sea muy efectivo. 
  3. Realice cursos virtuales, procesos de entrenamiento y herramientas para adecuar su negocio al COVID-19; participe en webinars y seminarios, el contenido está más abierto que nunca. 
  4. Investigue sobre su competencia, analícelos, conozca qué están haciendo y qué puede hacer usted para diferenciarse, ser más innovador y responder mejor a las necesidades de sus clientes.
  5. Aproveche las nuevas oportunidades para crear y hacer negocio. Cuando los emprendimientos se actualizan están destinados a crecer y posicionarse en el mercado. Saque provecho de los recursos que tiene a su disposición, úselos de forma eficiente y ofrezca un portafolio de valor a sus clientes potenciales. 
  6. Pregúntese: ¿qué debo hacer para entregar una solución al cliente?, ¿esa solución responde a sus necesidades?, ¿es atractiva y competitiva?
  7. Valide su proyecto de negocio con sus clientes. La atención debe estar centrada en ofrecer un mejor servicio o producto para que la superación sea constante.
  8. Ábrase a la posibilidad de crear alianzas y de acompañarse de otros emprendedores y empresarios que pueden aportar mucho al crecimiento y consolidación de su negocio.

LEA TAMBIEN: (Foto) ¿No que no? Captan a Mauricio Hoffmann y Majo Ulate juntos


Otro gran consejo es aprovechar las plataformas y grupos de emprendimientos que hay en las redes sociales, tal el caso de Tico Jala Tico #TJT, como una plataforma de exposición y venta de todo tipo de productos y servicios en todos los rincones del país.

Recuerde que emprender es un proceso que requiere de perseverancia y de mucha resiliencia para adaptarse al entorno y de tener la capacidad para afrontar el cambio. No tenga miedo de pedir consejos y analizar las estrategias que otros emprendedores han ejecutado en el camino.

Analice siempre sus áreas de mejora (contabilidad, comunicación, mercadeo, logística, etc.) y aproveche las plataformas de formación virtual, busque espacios de networking donde se pueda estar en contacto con otros emprendedores e inversionistas.

Pida realimentación para fortalecer su idea de negocio y aproveche espacios de formación como Competencia de Negocios, de Yo Emprendedor, un espacio donde los pequeños empresarios reciben una formación de alto impacto, validan sus ideas o proyectos y reciben mentoría personalizada. 

Respaldo al emprendedor local

Con el objetivo de seguir impulsando el talento y aprendizaje de nuevas herramientas, Yo Emprendedor y Tico Jala Tico están convocando a un webinar gratuito y abierto al público ¡Sí se Puede! con tips y herramientas clave para un emprendedor que se realizará el 05 de febrero a las 10:30 a.m. mediante el grupo de Facebook de #TJT.