• Fueron capturados tras varios allanamientos del OIJ y la Fiscalía
  • Detenidos son integrantes de la Asociación de Desarrollo (ADI) del territorio

Redacción- Autoridades confirmaron que este martes se capturó a cuatro personas por los delitos de peculado y estafa contra habitantes de un territorio indígena.

Las detenciones se dieron como resultado de una acción conjunta entre la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De hecho, como parte del operativo, se realizaron 10 allanamientos que permitieron las detenciones de los sospechosos.

Como de apellidos Delgado Delgado, López Torres, Figueroa Morales y Mayorga Badilla (mujer) se identificó a los detenidos.

Todas fueron detenidas para tomar la declaración indagatoria y analizar la solicitud de medidas cautelares.

Por su parte, los allanamientos, según confirmaron las autoridades, se dieron para localizar prueba para incorporar al expediente 15-200024-634-PE, así como imputar cargos a las personas investigadas.

Figueroa, Delgado, López y Mayorga son miembros de la Asociación de Desarrollo (ADI) del Territorio Indígena de Cabragra, del pueblo Bribri, misma zona donde se investigan los hechos.

Según informó el Ministerio Público, los hechos se habrían dado entre el 2010 y el 2020, cuando los imputados habrían aprovechado sus puestos en la ADI para suscribir 21 contratos con el Fondo de Financiamiento Forestal.

Los contratos eran por concepto de pago de servicios ambientales en un área de 11.000.000 hectáreas para conservación de bosque, la siembra de 869.812 árboles y la regeneración de 1.294,20 hectáreas de potrero.

«Presuntamente, los imputados percibieron por los contratos, aproximadamente, la suma de 1.000 millones de colones y $1.924.300; sin embargo, pese a que FONAFIFO desembolsó el dinero a la ADI, este nunca fue entregado en su totalidad a las personas beneficiarias, indígenas del territorio de Cabagra, ubicado en Buenos Aires de Puntarenas; ya que, presuntamente, los sospechosos sustrajeron y distrajeron la suma de 118.477.433 millones de colones aproximadamente.

El dinero, según la prueba con la que se cuenta, fue girado mediante cheques a nombre propio de los sospechosos, provenientes de la cuenta de la ADI», informó el Ministerio Público. 

Esta tarde se le iba a tomar la declaración indagatoria a las cuatro personas detenidas, y luego se valorará el tipo de medida cautelar a solicitar.