• En lo que va este año, se contabilizan 20 casos sospechosos por intoxicación

Redacción-  El Ministerio de Salud (MSP), genera una nueva alerta sobre la venta del «Alcohol Multiuso BDS distribuidora», reenvasado por Wash& CO, ya que presenta alteraciones con metanol y la empresa  no cuentan con registro sanitario.

Se contabilizan 13 productos con alerta sanitaria.

Según el comunicado oficial, este año se contabilizan 20 casos sospechosos por intoxicación por metanol, de los cuales diez han fallecidos.

Los fallecimientos corresponden a a seis hombres y tres mujeres, en un rango de edad de 25 a 76 años, siete son de Alajuela, uno de Heredia, uno de Guanacaste y otro de Cartago.

Cantón Intoxicaciones sospechosas por metanol 
VivosFallecidosTotal 
San José Central101
Alajuela Central112
Upala336
San Ramón033
Heredia Central011
La Unión011
Liberia213
Bagaces303
Total  101020

 

Para lo que va del 2021, se le ha dado seguimiento a 224 establecimientos, por temas relacionados a posibles bebidas y alcoholes multiuso alterados con metanol.


LEA TAMBIÉN: Salud contabiliza siete intoxicados por aparente consumo de metanol en el 2021


Se le recuerda a la población que las alertas emitidas por la venta de productos adulterados con metanol siguen vigentes y con etiquetas alusivas a «Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, según informó el comunicado oficial.

Si sabe de algún establecimiento, personas o empresa que este comercializando productos alterados, las autoridades piden que denuncien a través del 9-1-1