Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana, Archivo Amprensa.com

Redacción.   La Sala de Casación Penal desestimó todas las acusaciones contra el diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo, relacionadas con los contratos por servicios profesionales que firmó.

Los magistrados y magistradas acogieron la petición formulada por la fiscala General, Emilia Navas Aparicio, de desestimar todas la causas contra el legislador, por no encontrar ningún hecho que se pueda considerar delito.

La representante de la Fiscalía indicó en su informe que los contratos suscritos por el legislador no son falsos y cumplieron todas las normas legales necesarias.

Además, se demostró que Sánchez Carballo cumplió efectivamente con los términos y condiciones acordados con el PAC.

Otro elemento que consideró la Fiscalía General de la República es que la información inexacta sobre el grado académico del legislador no es un hecho suficiente para considerar que se trata de un intento de engaño al Tribunal Supremo de Elecciones o al PAC y que pudo ser un simple error material.

Asimismo, se comprobó que contaba con los conocimientos y la experiencia necesaria para el ejercicio de las labores contratadas, las cuales efectivamente fueron realizadas.

Finalmente, otro de los argumentos de la Fiscalía para solicitar la desestimación es que el PAC contaba con la libertad contractual para solicitar los servicios profesionales de Sánchez Carballo.

Las labores en comunicación efectuadas por el Diputado se realizaron dentro del ámbito del derecho privado, con plena capacidad de las partes para pactar las condiciones.

En ese sentido, la Fiscalía determinó que el Colper confundió la naturaleza de los partidos políticos, al alegar falsamente que se trata de entes públicos no estatales y que por eso el PAC debía usar las reglas de contratación de las instituciones públicas.