María José Corrales, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados aprobaron en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia la Ley para erradicar el acoso y hostigamiento sexual en el deporte.

Siete de cada 20 deportistas han denunciado haber sido víctima de un acoso de tipo sexual.

La cifra sobre acoso la determinó una encuesta que realizó en el 2019 el Comité Olímpico Nacional (CON) en una muestra de 200 atletas de 25 disciplinas deportivas.

“Existen problemas, que se sabe que se dan, pero de los que poco se habla. El acoso y el hostigamiento sexual en el deporte es uno de ellos. Y es nuestra responsabilidad no solo evidenciar el problema, sino también plantearle al país la propuesta de solución. Fue por esa razón que realizamos un foro en la Asamblea Legislativa sobre el tema, recogimos criterios expertos y formulamos y presentamos este proyecto de ley que hoy ha sido aprobado. Sin duda es un paso fundamental en la lucha contra la violencia de tipo sexual”, manifestó la diputada María José Corrales.

El proyecto fue presentado a la corriente legislativa el 18 de diciembre del 2018 y fue dictaminado de manera afirmativa unánime en la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, acogiendo un texto sustitutivo, que se aprobó ayer 20 de enero, con aportes consensuados junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Cifras reveladoras

  • Un 73% de las personas deportistas que manifestaron haber sido víctimas de un acoso son mujeres.
  • Un 79% de las personas a quienes identificaron como acosadores son hombres.
  • En el 54% de los casos el acosador resultó ser otro deportista, seguido de un 21% donde se identificó al entrenador y un 8% los identificó como federativos.
  • Un 69% de la población acosada dentro de la muestra no reconoció que las situaciones vividas pudiesen ser catalogadas como hostigamiento sexual.