Estudiantes recibirán clases hasta este viernes

Redacción.   Con 44 votos a favor, los legisladores aprobaron esta tarde el Expediente 22.395: Segunda modificación legislativa de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y así generar plazas para docentes y solucionar el faltante que se aprobó el año anterior.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido Pérez, indicó que la ejecución de esta norma presupuestaria ha significado severas afectaciones, principalmente para el Sector Educativo.

La eliminación automática de plazas, tal como esta normado actualmente, provoca que no puedan utilizarse para la prestación de servicios públicos de gran relevancia para la ciudadanía y para mantener los mecanismos de control y vigilancia sobre los recursos públicos.

«Es un paso positivo que se lograra un alto consenso para un proyecto que busca evitar el avance automático e irreflexivo de esa norma. Permite a los ministerios contar con un mecanismo de revisión, junto la Autoridad Presupuestaria, para definir cuáles plazas puede eliminarse o no. Las plazas del servicio docente y las plazas de policía no serán eliminadas», señaló Guido Pérez.

La legisladora señaló que es clara la evidencia del impacto de dicha norma presupuestaria en las instituciones del Estado y sus efectos sobre la prestación de servicios esenciales. Ejemplo de lo anterior son las plazas de jueces, docentes y auditores internos que se se han eliminado en los últimos meses.

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, aseguró que con esto se están afectando a muchas familias, no a las instituciones, sino a todos aquellos que por falta de personal hay menos servicios.