Silvia Hernández. Cortesía Minor Solís/ Asamblea Legislativa

Redacción.   Con 44 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 21660: Promotora Costarricense de Innovación. 

Esta organización tiene como fin el diseño, la administración y ejecución de instrumentos que coadyuven a la implementación de la política pública para el fomento a la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, así como para el desarrollo de capacidades empresariales de innovación, actividades emprendedoras de base tecnológica y el desarrollo de la productividad país.

La diputada Silvia Hernández de Liberación Nacional, comentó que en el país pocas veces se discuten temas relacionados con ciencia y tecnología.

Dentro de las funciones de la promotora están diseñar, administrar, preparar y ejecutar programas e instrumentos orientados al fortalecimiento de las capacidades de innovación, en particular aquellas de base tecnológica y uso intensivo del conocimiento en el sector productivo y académico, tanto público como privado, potencializando el alineamiento de la estrategia nacional a las tendencias nacionales e internacionales.

Además, de desarrollar programas e instrumentos que incentiven la creación de nuevas empresas, en especial aquellas de base tecnológica y uso intensivo del conocimiento. También el crear capacidades empresariales de innovación.

Los congresistas estipularon que para su funcionamiento la Promotora recibirá anualmente, una suma equivalente a un 12% del presupuesto total del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

También, podrá firmar convenios o contratos con entes públicos y privados nacionales e internacionales y recibir donaciones de personas físicas y jurídicas tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales para capturar fondos adicionales.