Foto: Ministerio de Seguridad Pública.

Redacción.   Los diputados aprobaron en segundo debate dos proyectos de ley, uno relacionado con darle más dinero al Ministerio de Seguridad Pública y Justicia y otro para crear una agencia espacial en el país.

En total se le darán 21 mil millones de colones, tras escuchar en audiencia a los ministros de Justicia, y Seguridad, Fiorella Salazar y Michael Soto.

Ambos jerarcas, habían manifestado, desde el proceso de aprobación del presupuesto 2021, el faltante de ¢10.000 millones en Seguridad y ¢7.000 millones en Justicia, dada la negativa de Hacienda de otorgarlos.

Al Ministerio de Justicia se le asignaría, 5. 700 millones de colones, de los cuales, 4 mil millones, se utilizarán para el alquiler los contratos del sistema de monitoreo electrónico de reos.

Por su parte, a los Ministerios de Gobernación y Seguridad, se les trasladaría 2.546 millones, y 13 mil millones de colones, respectivamente, que incluye la atención de reparación de delegaciones con órdenes sanitarias, pagos de servicios básicos y compra de chalecos.

También, se aprobó la creación de la Agencia Espacial Costarricense para crear un ente público no estatal con una inversión inicial que permitirá lograr en el corto plazo, la autosuficiencia.

La diputada Aida María Montiel indico:“No hay duda de que todo esto cuesta dinero. Soy consciente de la situación que atraviesa en este momento Costa Rica. El presupuesto inicial que tendrá la Agencia Espacia Costarricense durante los próximos cinco años, será de un 0.4% del superávit no comprometido de las instituciones no financieras del Estado. Esto será sólo un aporte inicial, ya que la Agencia deberá invertir en instalaciones de plantas y laboratorios; y dirigir o contratar servicios profesionales o por contrato.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.