Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación Nacional. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.  Un gran número de modificaciones  tiene todavía pendientes el proyecto de ley de empleo público, iniciativa que ha generado controversia entre el sector empresarial, sindical y el Gobierno.  

«La iniciativa  establecerá cual entidad ejercerá la rectoría en materia de empleo público. Cuando el proyecto fue enviado al Congreso el responsable de ejercer el control era el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), pero luego de un análisis más detallado del proyecto, los legisladores determinaron que esta rectoría debía recaer sobre la Dirección General del Servicio Civil», así lo explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora, quien preside dicho foro legislativo.

La iniciativa está sujeta todavía a una serie de modificaciones, aseguró el legislador Luis Fernando Chacón Monge de Liberación Nacional, pese a que ya se le han realizado importantes modificaciones al proyecto, el tema de ordenar el grupo de las ocho familias laborales según su especialidad y naturaleza del servicio debe ser modificado.


LEA MÁS:  Presidente convocará proyecto que prestaría $3 mil millones a empresas


El 8 de abril del  2019 ingresó a la corriente legislativa el proyecto 21.336 Ley Marco de Empleo Público. Esta polémica iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo con el fin de ayudar en la sostenibilidad fiscal del país.

Hasta el momento, a la iniciativa también se le incluyeron algunos temas que no estaban contemplados en el proyecto original presentado por el Gobierno.

Uno de ellos es el de objeción de conciencia, pero pese a haber sido aprobado por la mayoría de diputados de la Comisión, este cambio no fue bien recibido por algunos legisladores.

La diputada independiente Zoila Volio Pacheco, apuntó a que con este cambio hay un retroceso en la defensa de los derechos humanos.

Según la diputada, con esta modificación se le podría permitir a los empleados públicos no capacitarse en temas de diversidad sexual y género.

Al respecto, el diputado Morales manifestó que aún hay dudas sobre la inclusión de la objeción de conciencia en el proyecto y explicó que ésta sólo podría darse en casos específicos de capacitación y no en el ejercicio de las funciones.

En cuanto al salario global y las convenciones colectivas, aún no han sido modificados por los legisladores y que está aún pendiente de discusión en la Comisión de Gobierno y Administración donde es analizada la iniciativa.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como principios para el reclutamiento y selección de personal en las diferentes instituciones.

La propuesta de ley en discusión aún tiene un amplio camino que recorrer. Los diputados pueden todavía hacerle enmiendas a la iniciativa en Comisión mediante un periodo más de mociones vía artículo 137.

Además los diputados pueden presentar mociones de reiteración que serían conocidas por el Plenario Legislativo.