Fachada y aula de la Escuela Jesús Jiménez después de la restauración. Por: Centro de Patrimonio

Redacción.  Los diputados aprobaron hoy una dispensa de trámite al proyecto 22.395 segunda modificación legislativa de la Ley N 9926, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021 y sus reformas,  con el propósito de corregir el faltante de plazas sobre todo en educación.  

La diputada oficialista, Laura Guido,  explicó que con esta iniciativa se busca corregir un problema que se ha venido dando con una norma presupuestaria contenida en el plan de gastos del Gobierno y con la cual, no se pueden reponer el personal de aquellas plazas que quedan vacantes.

La legisladora destacó la afectación que han tenido instituciones como el MEP y como el Poder Judicial en la prestación de servicios de alta trascendencia.

También los congresistas le dieron primer debate al proyecto 22.272, Reforma del Artículo 1, de la Ley N.º 9966 denominada Ley de Autorización de prórroga en los nombramientos de Juntas Directivas y Otros Órganos en las Organizaciones Civiles, los cuales vencen en el  2020, para que este plazo sea extendido al  2021 de manera automática, ante la declaratoria de Emergencia Nacional por el Covid-19.

Además, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate el expediente 22.178, Ley de autorización de prórroga en los nombramientos de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, los cuales vencen en el  2020, para que este plazo sea extendido al 2021 de manera automática, ante la Declaratoria De Emergencia Nacional por el Covid-19.

Los congresistas acordaron por medio de una moción sesionar de manera extraordinaria la mañana de los miércoles 17 y 24 de febrero.