• Se entregará a estudiantes de pueblos indígenas

Redacción- Este martes 16 de febrero se hizo la entrega oficial del primer libro de matemática en lengua bribri-cabécar del sistema educativo público.

Se trata de un libro de texto de matemática contextualizado a los pueblos bribri-cabécar. La entrega de este se realizó en Suretka, Talamanca, con la participación de autoridades locales, miembros de las comunidades, autoridades de la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación Pública y la UNESCO.

La idea de lanzar el texto tiene el propósito de fortalecer la educación matemática de la Dirección Regional de Educación Sulá desde las etnomatemática.

Patricia Vásquez, académica del campus Sarapiquí de la UNA, quien coordina el proyecto, detalló que la etnomatemática se fundamenta en las formas propias de entender la matemática desde los saberes y las prácticas cultures de todos los grupos humanos.

“El texto KÚL ËLTËPA I CHA está organizado en cuatro unidades conformadas por Números, Geometría, Relaciones y Álgebra, y Estadística”, explicó Vásquez.

La UNESCO contribuyó con la impresión de alrededor de 2000 ejemplares, los cuales serán distribuidos en los colegios y liceos rurales de Talamanca Bribri-Cabécar, Valle la Estrella y Bajo Chirripó.

Vásquez comentó que este trabajo también es fruto del acompañamiento de la Red Internacional de Etnomatemática, por lo que se espera que en los próximos años se logre completar los niveles educativos de primaria y secundaria de los diferentes pueblos indígenas del país.