EEUU dona millonaria suma de dinero para construir un centro a guardacostas ticos

También donó dos nuevas lanchas interceptoras para patrullar el Pacífico costarricense

0

Redacción-Con la colocación simbólica de la primera piedra, a partir del segundo semestre de este año, iniciará la construcción de un Centro de Capacitación y Mantenimiento en la Estación de Guardacostas de Puerto Caldera.

Esta estructura permitirá a oficiales de esta dependencia formarse en reparación de embarcaciones utilizadas en la vigilancia de las aguas costarricenses.

Las instalaciones tendrán un costo de un millón y medio de dólares aportados por el gobierno de los Estados Unidos y serán edificadas en 7 mil metros cuadrados, de los cuales 1.518 metros cuadrados serán para el hangar de mantenimiento, 1.056 metros cuadrados para 12 aulas de capacitación y 343 metros cuadrados para parqueo y zonas verdes.

El anuncio se hizo este jueves en Caldera de Esparza, Puntarenas, durante la presentación y entrada en funcionamiento de dos naves interceptoras Tampa Yacht y de dos naves Eduardoño que fueron reparadas, en el marco de una donación del gobierno de los Estados Unidos por dos millones trescientos treinta y nueve mil dólares.

Las dos lanchas interceptoras Tampa Yacht -puestas en servicio este jueves- son modelo 2020, tienen capacidad para tres motores fuera de borda, y cuentan con un equipo de comunicación de punta, que incluye radares e intercomunicadores, entre otras características.

Adicionalmente, fueron presentadas dos de cuatro embarcaciones Eduardoño que fueron adquiridas por el Servicio Nacional de Guardacostas en el 2010 fueron reparadas y en los próximos meses serán renovadas las restantes lo que permitirá la capacidad operativa de estas unidades.

La donación de las dos embarcaciones nuevas y las cuatro renovaciones está valorada en dos millones trescientos treinta y nueve mil dólares.

También incluye un equipo de comunicación, sistemas de navegación por radar, sistemas de emergencia, equipo de búsqueda y rescate, repuestos, motores, tanque para almacenamiento de combustible, radios de comunicación y equipo de videoconferencia para las estaciones de Guardacostas de Moín y Caldera, así como para la Dirección General y la Academia Nacional de Guardacostas.

El valor total de la donación de las lanchas interceptoras Tampa Yacht, la renovación de los cuatro botes tipo Eduardoño y la donación del centro de capacitación y mantenimiento suma tres millones ochocientos treinta y nueve mil dólares.