El preso juvenil más viejo de los Estados Unidos recuperó la libertad tras condena de 70 años

Salió de una cárcel de Pensilvania después de pasar casi siete décadas tras las rejas

0
  • Actualmente tiene 83 años

Redacción-Joe Ligon, quien se considera es el menor condenado a cadena perpetua más longevo de EE.UU. y que lleva el mayor tiempo en prisión, salió de una cárcel de Pensilvania después de pasar casi siete décadas tras las rejas.

Ligon fue encarcelado en febrero de 1953 cuando tenía 15 años. Lo condenaron a cadena perpetua tras declararse culpable de cargos relacionados a un robo y apuñalamiento en Filadelfia con otros cuatro adolescentes. El crimen dejó seis heridos y dos personas muertas, identificadas por el diario Philadelphia Inquirer como Charles Pitts y Jackson Hamm.

Una audiencia de culpabilidad declaró a Ligon responsable de dos cargos de asesinato en primer grado, y Ligon admitió haber apuñalado al menos a una de las ocho personas agredidas ese día. Sin embargo, su abogado Bradley Bridge le dijo a CNN que su cliente sostiene que nunca mató a nadie.

Resultado de imagen de joe ligon sale el joven preso mas viejo de eeuu

«El niño que cometió esos delitos en 1953 ya no existe. La persona que salió de prisión en 2021 tiene 83 años. Ha crecido, cambiado y ya no es una amenaza», dijo Bridge. «Él ha retribuido ampliamente a la sociedad por el daño y los perjuicios que causó. Y ahora, es apropiado que pase los últimos años de su vida en libertad», completó el abogado.

«Ahora soy un adulto», dijo Ligon. «Ya no soy un niño. No solo soy un hombre adulto, soy un hombre mayor y envejezco cada día», añadió.

En la década de 1970, Ligon y sus cómplices obtuvieron la opción del indulto del gobernador de Pensilvania. Aunque dos de los hombres optaron por aceptar la oferta, el indulto significaba estar en libertad condicional. Algo que Ligon rechazó.

Joe Ligon rechazó la libertad condicional

Ligon también rechazó otra oferta de libertad condicional en 2017, después de que un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos lo hiciera elegible.

Un año antes, en 2016, el alto tribunal había decidido que el caso Miller vs. Alabama ––un fallo de 2012 en el que las sentencias de por vida para menores condenados sin la posibilidad de libertad condicional se consideraron ilegales–– debería aplicarse retroactivamente. La decisión volvió a condenar a Ligon a 35 años a cadena perpetua. Pero, lo hizo elegible para la libertad condicional ya que había estado en prisión por más de 60 años.

Aún así Ligon declinó la oferta nuevamente. Según dijo, que la libertad condicional no le otorgaría la libertad que deseaba después de décadas en prisión.

«La junta estatal de libertad condicional presumiblemente lo habría puesto en libertad. Pero, con la condición de que estuviera bajo su supervisión por el resto de su vida», explicó Bridge. «Él eligió no buscar la libertad condicional bajo esos términos», añadió.

Ahora que Ligon está fuera de la cárcel, ha comenzado su trabajo de reingreso a la sociedad. Fuente CNN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí