Redacción-¿Quién no ha pasado a comprar rosquillas, bizcochos y tanelas en el cruce de Pueblo Viejo en Nicoya de camino a Guanacaste o cuando regresa? Pues un grupo de mujeres organizadas venden esas delicias desde hace 18 años ahí y ya han convertido ese punto en toda una tradición para los costarricenses.

Hoy, ellas tienen mucho que celebrar, pues el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que adquirió el terreno donde, hasta ahora, ofrecen sus deliciosos productos, a la sombra de los árboles para guarecerse del fuerte sol y la lluvia.

En ese terreno se construirá un “Mercado en Carretera” que beneficiará a las 21 mujeres organizadas en la Asociación de Productoras Artesanales de Rosquillas y Afines de San Joaquín (APROARSA) de Nicoya.

El proyecto comprende la compra del terreno, así como la construcción y el equipamiento del Mercado, por parte del Inder con una inversión de más ₡210 millones.

“El establecimiento tendrá un restaurante con capacidad de demostrar y desarrollar en un proceso vivencial, cómo se hacen los productos que forman parte de la tradición culinaria guanacasteca. Además, contará con una sala de recepción de clientes, cocina, área de preparaciones alimentos, sala de demostración y almacenamiento, bodega de materias primas, sala de enseñanza y otra de elaboración de productos con valor agregado, así como un área de empaque”, explicó el jerarca del Inder, Harys Regidor Barboza.

El local tendrá las mejores condiciones sanitarias, ya que en este momento no cuentan con requerimientos mínimos que solicita el Ministerio de Salud.

También, contará con equipo básico necesario para la apertura del negocio y así como satisfacer las necesidades de los clientes con mesas, sillas, congeladores, cámara fría, y otros.

Beneficia directamente a las 21 mujeres asociadas y sus familias, es decir, unas 74 personas directamente y otras 20 personas más de forma indirecta y claro está, a los clientes que muy pronto podrán visitar el “Mercado en Carretera”.