• Turistas sí deben presentar el resultado negativo de la prueba 
  • Medida de cuarentena fue anunciada por Joe Biden tras firmar decretos

Redacción – El Gobierno de Estados Unidos anunció, semanas atrás, nuevas medidas para prevenir la propagación del Covid-19 ante la llegada de turistas a ese país, entre ellos destaca el resultado negativo de la prueba y la cuarentena, pero ¿son obligatorias?

En el caso de la prueba, sí. El viajero debe presentar a la aerolínea el resultado negativo del examen de tipo PCR o de antígenos, ambos hechos en laboratorio. Esto les permitirá entrar a Estados Unidos sin problema en ese ámbito.

Con respecto a la cuarentena, es solo una medida opcional y recomendada por las autoridades del país norteamericano.

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes y la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica (AERIS) recuerdan a los pasajeros que, aunque no sea obligatoria, deben estar al día con respecto a los requisitos para no tener inconvenientes a la hora de su viaje.

Estas medidas se pueden consultar a través del sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«El gobierno estadounidense no obliga al pasajero a realizar cuarentena; sin embargo, hasta los primeros días de febrero, la medida dada por la CDC es únicamente una recomendación. Desde AERIS recomendamos a los pasajeros mantenerse informados de noticias oficiales y siempre, con anterioridad, verificar cuáles son los requisitos de ingreso», indicó el director comercial de AERIS, Erick Barboza.

Los pasajeros también deberán confirmar mediante una declaración jurada, que la información presentada es verídica. 

Prueba Covid-19 negativa

El tiempo máximo para hacerse la prueba es tres días antes. Es decir, de uno a tres días de anticipación.

Se puede presentar en digital o en físico (papel), siempre y cuando se permita validar su autenticidad.

La documentación de la prueba debe llevar información que identifique a la persona, la fecha en que se tomó la muestra y el tipo de prueba.

Además, debe incluir información que demuestre que la prueba se hizo en los tres días previos al vuelo.

Si su vuelo se demora y se superan los tres días máximos de validez del resultado, tendrá que volver a realizarse la prueba, según los CDC.

Si es una persona que ya tuvo Covid-19: Los CDC explican que no recomiendan volver a hacerse una prueba dentro de los tres meses después de recibir un resultado positivo en una prueba viral.

Si recibió un resultado positivo en los últimos tres meses, y cumplió con la orden sanitaria de aislamiento, puede viajar con la documentación de los resultados positivos de las pruebas virales y una carta de su proveedor de atención médica o de un funcionario de salud pública que indique que ha sido autorizado a viajar.