Estudiantes de especialidades médicas regresan a los hospitales en marzo

El regreso a los hospitales será un proceso controlado para seguridad de todos

0

Redacción-El programa de educación de especialidades médicas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se retomará a partir del próximo 15 de marzo. 

El gerente general de la CCSS doctor Roberto Cervantes Barrantes señala que, al ser la formación de médicos especialistas una de las metas estratégicas institucionales, la Gerencia General está muy pendiente de los planes sobre el número y tipo de especialistas que necesita todas las redes de salud, con el propósito de impulsar los mecanismos necesarios para su logro y proveer una atención de calidad.

Entre los elementos tomados en cuenta por dar reinicio a las clases está el comportamiento epidemiológico del virus en estos momentos y que se espera haber completado la vacunación de la primera línea de atención en el primer trimestre del año, por lo tanto, esa inmunización, en conjunto con las demás medidas sanitarias, hacen posible la reapertura de las residencias, que habían sido suspendidas desde agosto del 2020.

El regreso a clases será un proceso controlado para seguridad de todos.

Los directores de los centros hospitalarios en conjunto con las jefaturas respectivas deben identificar al personal que visita los diferentes hospitales, de tal manera que se monitoree su estado de salud en forma permanente, para minimizar riesgos de contagio, según lo dispuesto por la Gerencia General.

Cada unidad docente deberá garantizar la aplicación de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en el cumplimiento de la enseñanza, incluyendo de ser posible la virtualidad en las clases magistrales, con el propósito de evitar aglomeraciones y contactos innecesarios que pudieran incentivar la propagación del virus.

Las universidades se comprometen a cumplir con sus planes de estudio, asegurando que los residentes adquirirán las competencias y destrezas necesarias para el ejercicio de su respectiva especialidad.

Como parte de la coordinación con las Universidades se realizará un rol de asistencia de los residentes a los servicios destinados a la atención de la covid, de tal manera que su experiencia y conocimientos sigan aportando valor al abordaje de la pandemia.