(Fotografía: Ruth Garita / TEC).
  • Estudiantes buscan desarrollar productos biodegradables utilizando residuos orgánicos y hongos.

Redacción-Aún no se han graduado, pero Alejandra Ortega de Ingeniería en Materiales, Richard Carit de Ingeniería en Biotecnología y Andriu Brenes de Administración de Empresas ya dejaron en alto el nombre de Costa Rica.

Estos tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon la empresa Smatter, una startup que busca desarrollar productos biodegradables y sostenibles utilizando residuos orgánicos y hongos.

Su propuesta la llevaron a la Copa Mundial de Emprendimiento, donde compitieron contra 175 mil empresas provenientes de 200 países.

Tras un largo proceso, Smatter-Costa Rica fue seleccionada entre las 25 mejores empresas del mundo para el 2020. Su nombre quedó junto a ideas de negocios de Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, Italia, Irlanda, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

“Este premio es importante porque genera una proyección, nos posiciona a nosotros como empresa, universidad y país, tanto a nivel de innovación como en términos de materiales”, afirmó el estudiante de 21 años, Andriu Brenes.

La Copa Mundial de Emprendimiento es una oportunidad para emprendedores y nuevas empresas de presentarse en una competencia mundial, así como para conocer inversionistas.

De igual manera es una competición anual donde el ganador recibe la suma de medio millón de dólares en efectivo. Para el 2020, el ganador fue la empresa Turtle Tree Labs de Singapur, la cual es la primera empresa de biotecnología dedicada a crear leche de manera sostenible utilizando tecnología basada en células. Es decir, producen leche sin animales.

Pero, específicamente ¿a qué se dedica Smatter?

Esta empresa costarricense está en la etapa final de su proceso de investigación y, en una primera fase, la empresa venderá las materias primas para que otros puedan desarrollar cualquier tipo de empaque orgánico (cucharas, platos, vasos, etc).

Asimismo, tendrán a la venta la materia prima de macetas, las cuales son creadas a partir de residuos orgánicos y hongos.

Según Carit, se estima que en el plazo de dos meses dentro de la tierra, la maceta ya estará completamente degradada. Fuente tec