Redacción- Jóvenes en riesgo social, principalmente aquellos ubicados en la zona sur de nuestro país, tendrán este año la oportunidad de especializarse en áreas técnicas que respondan a lo que actualmente está demandando el mercado laboral.

Todo lo anterior de forma gratuita, asegurando el desarrollo de destrezas y competencias blandas en corto tiempo y bajo un sistema creado por CEDES Don Bosco que facilitará su contratación luego del ciclo de formación.

El proyecto denominado Don Bosco Plus permitirá adaptar este proceso de formación al ritmo del sector productivo, y será una realidad gracias a que esta organización ganó un premio de $25.000 otorgado por la plataforma de recaudación Yo Me Uno de BAC Credomatic.

“El programa Don Bosco Plus 2.0 es un sueño valioso que se hace realidad gracias al interés por crear mejores oportunidades para nuestros estudiantes, y esta oportunidad por parte de del BAC Credomatic, llegó en el momento oportuno donde construimos con esperanza ampliar nuestra misión y buscar aliados que apoyarán esta iniciativa.

Ante los retos que enfrentamos como seres humanos y como sociedad, encontrar empresas que aportan a la esperanza de un mejor futuro, cambiará el panorama y dará nuevas fuerzas para continuar luchando por nuestros jóvenes”, dijo Stephanie Vargas, coordinadora del Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco.

Esta organización trabajará de la mano con CINDE y la Cámara de Industria y Comercio de Costa Rica para determinar lo que el sector productivo está requiriendo, así como mapear y acercarse a las empresas que requieren personal con cierto grado de especialización técnica.

“Nuestro Centro de Desarrollo de Competencias (CDC) a través del Programa Don Bosco Plus 2.0 abrirá la oportunidad a técnicos medios egresados, incluso de otras instituciones del sistema de educación técnica de secundaria, para que desarrollen competencias específicas y pertinentes que conformen un engranaje efectivo en el ciclo completo de intermediación laboral: reclutamiento – empleabilidad – retención.

El programa se acompaña de un mecanismo financiero (Fondo rotativo) que tiene previsto evitar que el aspecto económico limitado que pueden tener los beneficiarios que
se atienden sea un impedimento.

Por el contrario,se pretende ser un potenciador de talento humano y un activador de la economía a través de resultados cuantificables y contundentes en la empleabilidad de los jóvenes a los que nos dirigimos.”, mencionó Christian Jiménez, administrador de Don Bosco.

De esta manera, cuando el estudiante logra colocarse en el mercado laboral cancelará el
porcentaje acordado del dinero que costó la capacitación recibida, para que esto se vuelva a reinvertir en otros jóvenes y así, el programa siga en pie.

Por cada ciclo completado, se beneficiarán 36 estudiantes y se podrá replicar en otras obras Salesianas del país.

“Queremos que las Organizaciones no Gubernamentales vinculadas al desarrollo de las comunidades mejoren su capacidad de gestión, por eso desde el 2015 nació el programa Yo Me Uno.

Como parte de las iniciativas que impulsamos a través de esta plataforma, está el Concurso Proyectos Innovadores, que ha entregado 3 premios económicos, beneficiando la ejecución de los proyectos en los 3 años de existencia del concurso.

En este 2020, CEDES Don Bosco resultó ganador del primer lugar con su proyecto ‘Don Bosco Plus’, permitiéndoles así llevar a cabo este proyecto que sin duda tendrá un impacto trascendental en el progreso social de nuestras comunidades”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.