Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com
  • Esta problemática impacta negativamente a la parte fiscal del país

Redacción – Tras el problema del comercio ilegal de medicamentos, expertos en el área piden a la población que se mantenga alerta para evitar afectaciones a nivel de salud pública en el marco del Covid-19.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), pide a los ciudadanos informarse acerca de la efectividad y autenticidad de los medicamentos que compra.

«Conocemos que la situación de pandemia, aunado a la circulación de fake news, ha incentivado el comercio ilegal de sustancias vendidas como medicamentos para evitar el contagio o disminuir los síntomas de la Covid-19, cuya efectividad no tiene ningún sustento científico.  Ésta es una situación preocupante que pone en riesgo la salud pública», indicó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

Fedefarma pide tomar acciones para prevenir, detectar y responder a la expansión creciente de medicinas falsificadas e ilícitas.

Brenes afirma que este comercio ilícito de fármacos es una operación que «viene dañando al mundo desde años atrás», por lo que la región centroamericana y del caribe sufre cada vez más las consecuencias de este mal, lo que afecta distintos sectores.

Resalta que es un daño que también afecta al comercio que no vende productos y a los países por el tema fiscal.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 72 mil y 169 mil niños mueren de neumonía cada año después de recibir medicamentos ilícitos, y que la medicación falsa contra la malaria podría ser responsable de 116 mil muertes más.

En el caso de Costa Rica, unas 4 mil unidades de medicamentos han sido decomisadas en lo que va del 2021 tras ser contrabandeados desde Nicaragua, según la Fedefarma.

Datos oficiales de la Policía de Control Fiscal de Costa Rica detallan que para el año 2017, se lograron decomisar 224 mil 053 unidades de fármacos falsificados.

De acuerdo con UNIMER, el 35% de la población admite que ha comprado productos de contrabando. Eso provoca pérdidas de hasta $100 millones por año, así lo indican estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Consecuencias de esta problemática

  • Ponen en peligro la salud, prolongan las enfermedades o pueden ocasionar la muerte
  • Promueven la resistencia a los antimicrobianos y la transmisión de las infecciones farmacorresistentes
  • Minan la confianza en los profesionales de la salud y en los sistemas sanitarios
  • Crean desconfianza acerca de la eficacia de vacunas y medicamentos
  • Reducen los limitados presupuestos de las familias y los sistemas de salud
  • Proporcionan ingresos a las redes de delincuencia