• Afirman que el rechazo a la vacuna puede ser «el peor enemigo» para la salud pública

Redacción – Los Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) respalda la seguridad de la vacuna contra el Covid-19 en momentos donde los temores han sido comunes en la población.

El rechazo a la inmunización contra el Covid-19 podría ser «el peor enemigo» de la salud pública, afirman los farmacéuticos.

«La industria farmacéutica cuenta con el respaldo de décadas de experiencia en la creación de vacunas, que cada año salvan millones de vidas en todo el mundo. Fue su arduo trabajo en conjunto con la comunidad científica, lo que permitió acelerar los procesos de creación de las vacunas contra la Covid19 en menos de un año; además, las nuevas tecnologías tenían años de estarse desarrollando y sometiéndose a prueba, para ser empleadas ante una eventualidad como esta”, explicó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.


LEA TAMBIÉN: 17 personas fueron vacunadas en Hogar Carlos María Ulloa sin trabajar ahí


Los avances en la tecnología y la incorporación de un mayor número de científicos en los procesos, permiten que existan vacunas contra el virus en medio de la emergencia mundial, asegura Fedefarma.

«Un punto importante que refuerza su seguridad es que los fabricantes han facilitado a las autoridades sanitarias los resultados de los ensayos clínicos», añadió Brenes.

Es por lo anterior que piden cautela ante la información imprecisa y las noticias falsas.

Por ejemplo, los efectos secundarios graves son «extremadamente infrecuentes», con un riesgo por persona de 0,00005%, según indican.

Agregan que 1 de cada 5 personas podría estar en riesgo elevado de sufrir la Covid-19 y presentar complicaciones, según el estudio «Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la población con mayor riesgo de COVID-19 grave debido a condiciones de salud subyacentes en 2020», publicado por la revista científica The Lancet.