Foto con fines ilustrativos.
  • Son plazas que anteriormente estaban congeladas por Ley

Redacción- Luego de un episodio que para el Ministerio de Educación Pública (MEP) fue erróneo y considerado por algunos diputados del Congreso como una «incoherencia», este viernes se firmó la Ley que permite la apertura de cientos de plazas docentes congeladas.

Esta medida llega luego de que el gobierno presentara ante el Congreso, una reforma a la norma 12 de Ley N.° 9950 de ejecución del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2021.

Debido al cumplimiento de la norma anterior, en el 2020 24 mil estudiantes se quedaron sin docentes, pues la Ley establecía la apertura de solo un 50% de plazas docentes vacantes.

Carlos Alvarado, presidente de la República, Elian Villegas, ministro de Hacienda, firmaron la reforma a esa ley este viernes.

En la norma de la Ley que hoy queda atrás, se establecía que ninguna plaza vacante, salvo excepciones detalladas, podría ser utilizada. Esto había impedido, por ejemplo, nombrar reemplazos para docentes que habían dejado plazas vacantes.  

Con la modificación realizada en esta ley, no se eliminarán las plazas vacantes existentes desde que entró en vigencia la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2021, el 1.° de enero, hasta el 31 de marzo de este año.  

De esta forma, el MEP podrá usar las plazas vacantes que estaban congeladas y resolver las limitaciones que están afectando la educación. 

«Esta modificación de la llamada ‘norma 12’ les permitirá a muchos niños, niñas y jóvenes tener acceso a la educación a la cual tienen derecho y con la cual estamos comprometidos a garantizarla de la mejor manera posible», afirmó el mandatario.  

El MEP había alertado sobre la necesidad de revisar la norma, pues según dijeron a AM Prensa, la medida implicaba una grave afectación.

«El MEP continuará solicitando al Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, que se excluyan sus plazas de la aplicación de la norma de ejecución presupuestaria #12 para no afectar el derecho a la educación de las personas estudiantes», indicó la entidad hace unos días atrás.

Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública, aplaudió la modificación a la norma.

«Es nuestra ruta hacia el desarrollo y un factor muy importante en nuestra estabilidad social», comentó. 

El cambio realizado en la ley también ayudará a resolver serias problemáticas en otros ministerios y Poderes de la República.  

Además, la nueva ley detalla un segundo procedimiento que se aplicaría a aquellas plazas que queden vacantes a partir del 1 de abril de este año.

En esos casos, la plaza sí se eliminaría, a menos de que la Autoridad Presupuestaria determine que es necesario utilizarla, luego de recibir un razonamiento fundamentado de parte de cada jerarca sobre la importancia de mantenerla. 

Esta reforma será publicada a la mayor brevedad posible en el Diario Oficial La Gaceta