Redacción.   La diputada de Restauración Nacional,  Floria Segreda, envió un oficio  al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, para solicitarle un informe del protocolo que se está siguiendo para el uso de los datos de las personas diagnosticadas con Covid-19 y sus familiares.
Segreda manifestó que “en la situación sanitaria que estamos viviendo en el país, los datos de los pacientes diagnosticados Covid-19 positivo y de sus familiares se vuelven importantes para realizar un adecuado trabajo de recuperación y seguimiento, pero es necesario darles un uso responsable”.
El sistema Expediente Digital Único en Salud (EDUS) contiene la información detallada de cada persona que es atendida en la Caja Costarricense de Seguro Social y que debe estar actualizado si es que los costarricenses desean optar por una vacuna contra la Covid-19.
La legisladora también mencionó que “está claro que estos datos son altamente sensibles y por lo tanto,  es importante seguir un protocolo adecuado para el resguardo de los mismos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley No 8968 Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”.
“Es por esa razón que le solicité a Macaya Hayes, que me remita un informe detallado del protocolo que se está siguiendo y qué garantía nos da la Caja de que nuestra información esta siendo manejada de forma responsable y segura”, finalizó Segreda.