Smith, Araya y Gamboa en el juicio suspendido el 22 de enero de 2020. Fotos: AMPrensa.com
  • Gamboa y Smith pagarían más que el alcalde
  • Supuesto tráfico de influencias se dio en el marco de las Elecciones Municipales de 2016

Redacción – Una indemnización económica de ₡12 a ₡15 millones -cada uno- es lo que pide la Procuraduría General de la República (PGR) que pague el alcalde de San José, Johnny Araya; el exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa; y la exfiscal subrogante Berenice Smith por el supuesto delito de tráfico de influencias.

La representante de la Procuraduría ante el Tribunal Penal, Paola Madriz, indicó que solicitan que Araya pague ₡12 millones, mientras que para Gamboa y Smith son ₡15 millones, de acuerdo con CRHoy.com.

La indemnización sería por daños sociales debido a los supuestos hechos que se cometieron entre finales de 2015 y principios de 2016, en el marco de la campaña electoral.

Los tres se encuentran en un debate que se lleva a cabo en el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Aparentemente, Gamboa -entonces subjefe en el Ministerio Público- y Smith influyeron en la eliminación del nombre del alcalde en una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

En la causa penal también se hacía referencia a otros tres políticos. Los hechos se habrían dado antes de las Elecciones Municipales del 2016.

En el momento, Araya era candidato para ser alcalde de San José.

Los tres fueron acusados por la Fiscalía y llegaron a juicio el pasado 22 de enero de 2020, el cual quedó suspendido por la situación de salud mental que se determinó en un dictamen psiquiátrico de Smith.