Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Facebook es el principal puente para que «gavilanes» hagan sus estafas 
  • Suplantar fotografías de funcionarios de Educación Vial o la Policía de Tránsito es un metodo de timo 

Redacción- «Gavilanes», como se le conoce a las personas que se aprovechan de quienes necesitan obtener su licencia de conducir, les ofrecen «ayuda» por medio de redes sociales para sacar el documento pero todo podría ser una estafa.

La Dirección General de Educación Vial del MOPT, hace un llamado a los usuarios, a que se cuiden de estas estafas, ya que, es imposible obtener la licencia de conducir sin realizar la prueba teórica y práctica, debidamente acreditadas.

Los oficiales de tránsito, han podido identificar fácilmente licencias falsas, puesto que, operan en línea con una base de datos del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), con solo ingresar el número de cédula del conductor, se puede verificar si están inscritos, de lo contrario no aparecerá en el sistema.


LEA TAMBIÉN: ¡Cuidado! Inder alerta a la población sobre intento de estafa bajo su nombre


¿Cómo operan?

Generalmente este grupo de personas suplantan las identidades de un funcionario de Educación Vial o la Policía de Tránsito.

Usualmente el método más común para operar, es utilizando las redes sociales, principalmente Facebook, donde abiertamente hacen publicaciones en perfiles ofreciéndoles ayuda para obtener la licencia, pero a cambio de dinero.

Luego proceden a entregarle la «licencia» y cuando se topan con oficial de tránsito se percatan que lo que sufrieron fue un timo.

¿Cómo reconocer si sufrió una estafa con la licencia?

La licencia oficial posee ocho sellos de seguridad, lo que le permiten a un oficial de tránsito identificar fácilmente un documento falso.

Por eso las autoridades, insisten que ningún tramite relacionado con licencias de conducir se realizan fueran de la institución, por lo que se deben estar alertas y denunciar cualquier anomalía.