Redacción.   La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, negó el informe de la Contraloría General de la República y dijo que los casos investigados del Bono Proteger son menos de 6 mil y no 66 mil.

Dinarte quien durante el proceso de selección de beneficiarios y entrega de los bonos fuera la titular del Ministerio de Trabajo aseguró que Proteger es uno de los programas más fiscalizados y aseguró a los legisladores que existen informes de cada uno de los procedimientos seguidos.

La entrega de bonos proteger se inició en  abril del 2020 con el fin de ayudar a los trabajadores que resultaron afectados por el cierre de negocios o reducción de jornadas laboral productos de la crisis causada por la pandemia de la Covid 19.

La Ministra se refirió al informe de la auditoria de la Contraloría que señala errores en la selección de beneficiarios entre ellos la posible adjudicación del bono a privados de libertad y 670 funcionarios públicos.

Dinarte aseguró que de los posibles casos de funcionarios públicos que recibieron la ayuda solamente 260 casos requieren de investigación y por lo tanto,  se descarta el resto según un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo.

El diputado Jonathan Prendas Rodríguez recalcó que la Contraloría fue contundente en afirmar que el informe emitido por la auditoria es sólido por lo que rechazó el recurso de revocatoria presentado.

La diputada Franggi Nicolás Solano cuestionó a Dinarte sobre las sanciones de funcionarios responsables de los posibles errores cometidos en la entrega del bono y el proceso para recuperar los dineros entregados a personas que no calificaban para recibir la ayuda.

El diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez aseguró que el programa no estableció un adecuado control de los riesgos por el corto plazo en que debía ser implementado, por lo que pidió a la ministra explicaciones sobre las previsiones que se tomaron.