Foto Hector RETAMAL / AFP

Redacción.   La administración de Carlos Alvarado, presidente, anunció hoy las disposiciones que pretenden desentrabar la crisis que se vive en el sector turismo.

Entre ellas sobresalen: apertura gradual al mercado chino, infraestructura turística, apoyo a Pymes y transportistas, créditos en territorios rurales, así como medidas para bajar costos en proveedurías de restaurantes y hoteles.

 “El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística», destacó. 

Estas medidas complementan el plan de recuperación del turismo trazado en la hoja de ruta diseñada por el ICT en conjunto con el sector privado en 2020, así como la reapertura de fronteras aéreas a todos los países del mundo en noviembre pasado, la llegada de nuevos líneas aéreas y las campañas de mercadeo nacionales e internacionales.
 
“El sector turismo es el más afectado de nuestra economía a causa de la pandemia y reconociendo esta realidad hemos adoptado como Gobierno, con el liderazgo del ICT y otras instituciones, un grupo de medidas para empujar la reactivación de la actividad turística», dijo Carlos Alvarado, Presidente de la República.

Alvarado destacó la apertura al turismo chino y el fortalecimiento de la relación bilateral con China que cumple ya 13 años.

Alrededor del 10% de los habitantes de China realiza viajes internacionales, es decir, unos 140 millones de personas.

Para 2027, el número de personas con pasaporte se espera que llegue a los 300 millones, lo que equivale al 20% de la población china.

En aras de explorar este mercado, el ICT, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto acordaron la excepción de visa para ingreso de turistas provenientes de Beijing y Shanghai, con respuesta en un máximo de 72 horas.

La medida, que entrará a regir el 01 de marzo, es parte de un esquema gradual que contempla requisitos tales como la adquisición de un paquete de turismo con una empresa tour operadora costarricense debidamente registrada.