Arte: Alejandro López.
  • MEP pide que educación quede excluida de norma presupuestaria que le recorta plazas vacantes
  • Al finalizar este 2021, cerca de 50 mil estudiantes no recibirían lecciones por falta de docentes

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) y sindicatos del sector pegaron el grito al cielo contra la norma #12 contenida en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2021.

El apartado 12 de dicha Ley, en el artículo 7 sobre la Gestión Presupuestaria, se establece que durante la vigencia de la misma, «y en sus respectivas modificaciones ordinarias o extraordinarias, no se crearán plazas en los órganos que conforman el presupuesto nacional».

Es decir, ni en el MEP, ni demás instituciones públicas que formen parte del presupuesto nacional, se nombrarán colaboradores para ocupar plazas vacantes.

Esas plazas corresponden a aquellas que quedan vacantes año a año por retiro, renuncia, muerte, entre otras situaciones.

Según la norma, no se podrá utilizar ninguna plaza vacante, excepto aquellas que:

  • Representen el cinco por ciento (5%) de las plazas de cada institución destinadas al cumplimiento de la Ley 8862, Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público, de 16 de setiembre de 2010.
  • El veinte por ciento (20%) de las plazas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • El cincuenta por ciento (50%) de las plazas del Ministerio de Salud y todas las policías cobijadas por la Ley 7410, Ley General de Policía, de 26 de mayo de 1994.
  • El cuarenta por ciento (40%) de las plazas destinadas a guarda parques con autoridad de policía, del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
  • Las plazas asignadas a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
  • El ochenta y cinco por ciento (85%) de las plazas del servicio exterior de la República, exclusivamente para las rotaciones internas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Las plazas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), en su calidad de laboratorio oficial del Ministerio de Salud, solo en lo relativo a los recursos ya utilizados o programados para atender la emergencia causada por la COVlD-19.

El MEP asegura que esta norma no puede ser aplicada al sector educativo, pues el sistema se sostiene a partir de nombramientos de docentes, esenciales para asegurar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.

Según dijo la entidad a AM Prensa, mientras la norma de ejecución presupuestaria esté vigente, el MEP deberá:

«Eliminar el 80% de las plazas que queden vacantes y manteniendo solo el 20% restante», indicó la entidad.

Ante la incertidumbre que esto genera en la institución, el MEP indicó que ha hecho saber a Hacienda y a la Asamblea Legislativa, que debe hacerse una excepción para el sector educativo.

«El MEP continuará solicitando al Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, que se excluyan sus plazas de la aplicación de la norma de ejecución presupuestaria #12 para no afectar el derecho a la educación de las personas estudiantes», señaló el MEP a AM Prensa.

Sindicatos como el APSE y el SEC ya han mostrado su descontento, por lo que este miércoles alzaron su voz en contra de la medida.

«El SEC exige que se derogue la norma 12 de la Ley 9926 publicada el 2 de diciembre del 2020, un recorte que vergonzosamente lo han hecho para responder al FMI», señaló la agrupación.

El SEC señala que con esta norma, como parte también de las acciones para aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, miles de docentes perderán la oportunidad de ocupar las plazas.

Según datos del MEP, para el año 2020 en acatamiento a la Ley se eliminaron 977 plazas, de las cuales 816 corresponden a personal docente.

Esto afectó a 24.480 estudiantes: el MEP calcula que hubo un impacto promedio de 30 estudiantes por cada plaza eliminada.

Por año, cerca de 2 200 mil trabajadores de la educación se desvinculan del MEP, por retiro, pensión, renuncia, entre otras razones.

De continuar la medida para este 2021, perfectamente otros 25 mil estudiantes se verían afectados por falta de nombramientos.

Consultado al respecto, el diputado liberacionista Wagner Jiménez, asegura que esta situación es preocupante por que está en riesgo la educación de miles de estudiantes.

«Fue este gobierno el que envió al Congreso el último presupuesto extraordinario y ordinario con recortes a educación.

Espero que se haga una revisión y se analice el impacto en el derecho a la educación gratuita y obligatoria», expresó Jiménez a AM Prensa.

Según el diputado, la situación se agrava cuando por un lado, el MEP rechaza la resolución #12 y por otro, no se vislumbra intención alguna de Hacienda en hacer una modificación.