• Primero se vacunan a los ciudadanos más longevos

Redacción – Los adultos mayores y personas de 58 años o más, inscritas en el Área de Salud Goicoechea 2, ya están siendo vacunados contra el Covid-19 en la Clínica Ricardo Jiménez Núñez, así como en la mayoría de EBAIS del país.

El centro informó que este martes iniciaron la vacunación en esta población, independientemente si tienen o no algún factor de riesgo.

Eso sí, primero inician con los adultos mayores más longevos hasta llegar a los de 58 años, de mayor a menor riesgo de enfermar gravemente.

«A este sector de la población se les estará llamando vía telefónica para agendarles una cita, tomando en cuenta que los mayores de 80 años son los que se vacunarán de primero», informó el centro de salud.

Para ser contactados, deben tener los datos actualizados en la herramienta del EDUS, incluyendo el número telefónico y la dirección de residencia.

Agregaron que el segundo grupo prioritario está conformado por 858.155 personas (23.16% del total), correspondientes a personas de 58 años o más.


LEA TAMBIÉN: Logística para aplicar vacuna de AstraZeneca en Costa Rica sería diferente a la de Pfizer


El tercer grupo prioritario es el más grande, conformado por 1.593.715 personas (43%), integrado por personas de entre 18 a 58 años que presenten algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales crónicas, obesidad grado III y mórbida, así como los pacientes con cáncer.

Cada paciente vacunado tendrá un carné que respalde la fecha de la aplicación de la vacuna.

«La efectividad de la vacuna contra la covid-19 depende de la colocación de las dos dosis que la componen. Estas dosis deben estar separadas por 21 días y deben corresponder al mismo fabricante. Por eso, el carné de vacunación es una fuente óptima de información para los asegurados que reciben la vacuna, para sus cuidadores en el caso de adultos mayores y para el personal de salud», explicó la coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, Leandra Abarca.

Al momento de la vacunación, el paciente debe informar si:

  • Ha tenido Covid-19 en los últimos 90 días
  • Tiene alergias severas a algún alimento, vacuna o medicamento
  • Ha recibido alguna otra vacuna en los últimos 14 días
  • Toma algún tratamiento anticoagulante o que afecte su sistema inmune
  • Tiene síntomas de gripe o temperatura