Foto: MEP.
  • MEP recomienda a padres y madres, buscar otros centros educativos

Redacción- Si usted ha tenido problemas para lograr matricular a sus hijos e hijas en el curso lectivo 2021, preste atención, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) hace unas aclaraciones sobre esta situación.

AM Prensa ha conocido de casos de padres y madres de familia que aseguran tener algunos inconvenientes para poder inscribir a sus hijos en el presente curso lectivo 2021.

Incluso, conversamos con una madre de familia, quién aseguró que en el centro educativo donde se disponía a buscar matricula, se le indicó que por motivo de los protocolos sanitarios para la modalidad de clases combinada, la institución ya no podía recibir más estudiantes.

«Salieron a decir al portón a los que estábamos haciendo fila que ya no había más cupo, que no entráramos a dejar papeles.

Que por el Covid-19 tuvieron que dividir cada sección de casi 40 alumnos en tres. Y que este año habían 20 secciones», comentó Yadira Villalobos a AM Prensa.

Y es que esta situación se volvió a presentar en otra institución. Esta vez en un colegio en Puntarenas.

Consultada al respecto, Alexandra Ulate, de la Dirección Curricular del MEP, indicó que no hay razón para que un centro educativo no pueda recibir, eso sí, a la población estudiantil inscrita (regular) en cada institución.

Es decir, el tema de subdividir niveles para lograr cumplir con los protocolos sanitarios en cuanto a capacidad, no debe ser impedimento.

«Siempre cuando inicia un curso lectivo, se presentan este tipo de situaciones, no solo en tiempos de pandemia.

Ya todos los centros educativos tienen una capacidad establecida, de docentes y lecciones aprobadas, entonces la persona directora no tiene como abrir sus puertas a otros estudiantes», indicó Ulate.

Ulate recomienda a padres buscar otros centros educativos aledaños, «porque tenemos que asegurar el derecho educativo a este estudiante».

En cumplimiento de protocolos sanitarios en cuanto a la capacidad mínima de estudiantes por aula, un centro educativo tiene que poder incluir a toda la matrícula regular.

En caso de presentar algún inconveniente de este tipo, debe comunicarse con la Dirección Regional de educación correspondiente.