Redacción-Decenas de hombres armados invadieran los dormitorios comunes de una escuela de niñas en el noroeste de Nigeria y se llevaron a muchas de ellas en la noche del jueves, señalaron el viernes medios locales; se habla de un secuestro de 300 jóvenes.

“Más de 300 jóvenes están desaparecidas” explicó un profesor de la escuela de Jangebe, en el estado de Zamfara, que no quiso revelar su identidad. “Estoy en camino a Jangebe”, indicó de su lado Sadi Kawaye, un padre cuyas dos hijas fueron secuestradas. “Recibí un llamado para informarme que bandidos secuestraron estudiantes”, subrayó.

Se trata de un nuevo secuestro masivo para pedir rescate en esta región, donde grupos criminales aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

La semana pasada unas 40 personas (entre ellas 27 estudiantes) fueron secuestradas en el estado de Níger, en el centro oeste de Nigeria, y más de 300 adolescentes habían sufrido la misma suerte a principios de diciembre en Kankara en el estado de Katsina.

En el caso de los adolescentes, los secuestradores actuaron por encargo del grupo yihadista Boko Haram, cuyo bastión se encuentra a cientos de kilómetros, en el noreste de Nigeria Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y tras las negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales que multiplican los secuestros para pedir rescates

Vale recordar que hace pocos días, 53 personas, entre ellas 20 mujeres y nueve niños, fueron liberadas en Nigeria por sus secuestradores, una semana después de haber sido raptadas en el centro del país, informaron las autoridades locales el domingo por la noche.

“Tengo el placer de tener conmigo a 53 personas (…) que fueron secuestradas por bandidos armados hace una semana” indicó en un tuit el gobernador de la región Abubakar Sani Bello. Se ignora si se pagó o no un rescate por la liberación de estas personas.

*Con información de AFP y Europa Press