• Con el programa se ha podido atender a 51 995 pacientes.
  • 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer.  

Redacción- En el hospital Maximiliano Peralta Jiménez, en Cartago, cuenta con un programa, dirigido principalmente a las comunidades de Cartago, con el fin, de detectar lesiones precancerosas y cánceres tempranos.

Desde que en el Centro de Detección Temprana de Cáncer (CDTC) se dio inicio con estos programas, se han logrado tamizar 51 995 pacientes, con la resección completa de 1 162 lesiones precancerosas y a la vez diagnosticaron  72 cánceres tempranos entre quienes tuvieron un abordaje oportuno.

Participantes51 995
Tamizaje positivo (fit +)6 669
Colonoscopias Diagnósticas4 866
Adenomas con Displasia1 162
Cáncer Temprano72
Cáncer Avanzado51

Fuente: Centro de estadística e investigación del Centro de Detección Temprana del Cáncer.

Costa Rica se encuentra entre los primeros tres  países de América Latina con un programa de tamizaje de cáncer colorrectal.

 “El tratamiento en las primeras fases del cáncer no sólo es significativamente menor, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias mientras reciben un tratamiento eficaz y a tiempo” agregó  el director del Centro de Detección Temprana de Cáncer, Alexander Sánchez

Para el 2010, la Organización Mundial de la Salud, estimó que el costo anual total para la atención en salud y pérdida de productividad, rondó US$ 1,16 billones. El costo en Costa Rica  el abordaje y tratamiento del cáncer gastro intestinal avanzado alcanza los ¢43 millones. 

Costos Relacionados a la Atención Sanitaria por Cáncer

Seguridad Social CCSS

Tipo de cáncerPreventivoTempranoAvanzado
Colon?1 391 395?3 864 059?43 158 957
Recto?1 391 395?3 864 059?46 948 222

Fuente: Modelo Tarifario CCSS II semestre 2020

«Las estrategias institucionales sobre cáncer deben dirigirse al mejoramiento de la prevención y diagnóstico temprano, incorporando acciones que fácilmente permitan al sistema de salud aplicar modelos de tamizaje organizados a toda la población de alto riesgo del país para facilitar la detección del cáncer en fases tempranas, o incluso prevenirlo, lo que abre la posibilidad de aplicar tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos» indica el comunicado oficial del La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

El costo de una atención preventiva del cáncer colorrectal equivale al 3 % del costo de la atención de un cáncer avanzado.


LEA TAMBIÉN: Carismáticas funcionarias de la Caja visitan hogares en Cartago para vacunar…


Los expertos recomiendan a la población tener un buen estilo de vida saludable, asistir a las campañas que brinda la CCSS de la detención temprana de cáncer.

El apoyo de la población cartaginés  ha sido muy positiva y se  ha logrado alcanzar avances importantes, disminuyendo la mortalidad por no tratar un cáncer a tiempo.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial,  Costa Rica se ubica entre los primeros 20 países de América.