Fotografía con fines ilustrativos.
  • Podrían presentarse lluvias en algunas zonas

Redacción- Vientos de hasta 90 km/h se podrían sentir en las próximas horas específicamente en Guanacaste.

Un amplio sistema de alta presión continúa en el Atlántico y mantiene  condiciones ventosas en el país.

Según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta mañana las velocidades máximas en el Valle Central han alcanzado 65 km/h en Santa Ana y 60 km/h en Alajuela.

Además, 56 km/h en Ochomogo, 47 km/h en Cartago y Heredia, mientras que en el Pacífico Norte han sido de 92 km/h en La Cruz, 74 km/h en Santa Cruz, 66 en Cañas y Nicoya, así como 58 km/h en Pinilla.

Asimismo, la humedad hacia el Caribe y Zona Norte el día de hoy es menor, por lo que los registros de lluvias de la noche y madrugada son muy bajos, menores a 10 mm.

El IMN pronostica condiciones ventosas hoy domingo y en el inicio de la semana en particular en el Pacífico Norte, Valle Central y las cordilleras de todo el país.

Se prevén ráfagas entre 40-75 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico Norte; mientras en el norte de Guanacaste y sectores montañosos se estiman velocidades entre 70-90 km/h, posibles ráfagas mayores de manera muy puntual.

Por otro lado, se presentarán lluvias intermitentes en el Caribe y Zona Norte durante la noche del domingo y madrugada de lunes, con acumulados entre 5-35 mm; se espera que los primeros días de la semana tengan lluvias intermitentes en Limón y Zona Norte, así como lloviznas y lluvias débiles en el este y norte del Valle Central.

Advertencia: Especial atención en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, el Valle Central y las cordilleras del país debido a las fuertes ráfagas de viento.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) y ante mar picado en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Golfo de Nicoya y Caribe.
• Evite realizar quemas de cualquier tipo, ya que, ante las condiciones secas y ventosas, fácilmente pueden salirse de control.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNC

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), por su parte, ha estado monitoreando la presencia de posibles accidentes producto de los fuertes vientos.

El jueves anterior, último día en que la CNE dio reporte al respecto, indicó que «los compañeros de la central de comunicaciones de la CNE no tienen reporte de incidentes generados por fuertes vientos».