• Sistema empezaría a implementarse en julio
  • Es similar a usar un datáfono sin contacto

Redacción – El pago electrónico del pasaje para buses y trenes, oficialmente empezó su etapa de pruebas en Costa Rica.

Las pruebas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) empiezan primero en los trenes en busca de la modernización del transporte público.

Con esto, los usuarios podrán utilizar las unidades tras una experiencia de pago que aseguran será eficiente, segura y con integración tarifaria.

Además, hay un menor contacto físico y directo entre el pasajero y los trabajadores del tren o el chofer del bus.

El sistema empezará a implementarse al público en los trenes, de forma definitiva, a finales de julio.

Posteriormente, de forma paulatina, será integrada para los autobuses.

En el acto del inicio de pruebas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, realizó la demostración de un pago electrónico utilizando un validador diseñado para recibir transacciones de tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Al estilo del metro en EE.UU. y Panamá, tren tico anuncia paradas por voz y pantalla


¿Cómo funciona?

Los dispositivos funcionan similar al datáfono en un comercio. El usuario acerca su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción.

Además, para el cobrador, el dispositivo ofrece una funcionalidad mucho más amplia porque permite seleccionar la ruta que está atendiendo, el recorrido que espera realizar el pasajero, el origen y destino del viaje, para que así el sistema determine de manera automática la tarifa que debe cancelar el pasajero.

Los validadores tienen sistemas informáticos que no permiten alteraciones ni modificaciones.

«Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora», indica el comunicado oficial.

La Primera Dama, Claudia Dobles, destacó que pago electrónico está dentro de la estrategia de robustecimiento del transporte y otras acciones pero también dentro del marco del Plan Nacional de Descarbonización.

«Es un compromiso de avances que esta administración había asumido tanto con los sectores como con los usuarios y también para mejorar la política pública basada en información», acotó Dobles.

De momento se probará el sistema con el personal interno del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Para esto se capacitaron a los cobradores para que tengan una mejor interacción con el pago electrónico.