Foto Ilustrativa: ExpertoAnimal

Redacción- ¡Buena noticia! Lanzan campaña para promover la castración de poblaciones caninas y felinas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Castración, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA) lanzan la campaña “Castrá, no reproduzcás”.

Es importante mencionar que con el fin de crear conciencia sobre la importancia de desarrollar esta práctica para cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de perros y gatos, con dueños o en situación de calle.

La UNED y ANPA conmemoran el Día Mundial de la Castración, con campaña de información, concientización y sensibilización.


LEA TAMBIEN: Cristiana Nassar despide a su esposo: «Te amo Martín por siempre»


La campaña forma parte del proyecto “Rompamos la cadena”, impulsado por ambas entidades en el 2017 para promover la adopción de animales como opción humanitaria, desestimular la compra de mascotas en criaderos y concientizar sobre la importancia de la castración de perros y gatos.

De esta forma, con el apoyo de productos comunicacionales, se insiste permanentemente con acciones a favor del bienestar de estas poblaciones de animales.

La conmemoración del Día Mundial de la Castración data de 1995, cuando la Liga Animal Doris Day, de Estados Unidos, propone la fecha. Posteriormente, la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS), la Sociedad Humanitaria Internacional (HSI) y la Sociedad Humanitaria de Médicos Veterinarios de Estados Unidos (HSVMA) se unen a la iniciativa con actividades alrededor del mundo, el último martes de febrero.

“Para la UNED, es de gran importancia generar procesos de información y sensibilización para fortalecer actitudes de tolerancia y respeto hacia toda forma de vida. En este caso, para reforzar la importancia y los beneficios de la castración, estaremos compartiendo materiales elaborados en el marco de la campaña, bajo el convenio de cooperación entre la UNED y ANPA, firmado el año 2017 y que aún se encuentra vigente”, comenta Grace Venegas Bonilla, académica de la Dirección de Extensión Universitaria.

De acuerdo con datos de organizaciones internacionales, alrededor del mundo se sigue sacrificando millones de perros y gatos diariamente y bajo formas muy crueles (electrocutados, envenenados, baleados). Asimismo, a diario se abandonan y maltratan millones de animales de compañía, debido a que nacen más animales que hogares dispuestos a recibirlos.

«En ANPA ejecutamos campañas de castración desde el año 2000 y conociendo la importancia de la castración y su gran aporte a la salud de los perros y gatos, tanto para hembras como para machos, así como por ser uno de los medios más efectivos y humanitarios para un adecuado manejo de las poblaciones de estos animales, es que nos sumamos a esta celebración”, afirmó por su parte Gisela Vico Pesch, presidenta de ANPA.

La campaña incluye afiches para redes sociales, una cuña de radio, un spot para televisión, una historieta y un arte para mupi.

Unirse a esta iniciativa es fácil: Comience por castrar a los animales de su casa; convenza a otras personas sobre la importancia de castrar sus animales, y patrocine la castración de un animal en situación de calle o de una familia, cuyos recursos económicos le impidan costear el procedimiento.

La castración tiene importantes beneficios para la población animal, entre ellas reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, alarga la vida del animal hasta por cuatro años, reduce los casos de fecalismo, disminuye el número de animales en situación de calle y los accidentes por mordeduras, permite un mejor manejo de poblaciones caninas y felinas, y evita la ruptura de bolsas de basura en las calles.