• Estos son los materiales prohibidos desde este 25 de febrero

Redacción- Las pajillas, cubiertos desechables, contenedores de comidas rápidas, entre otros, dejan de ser permitidos dentro de las áreas silvestres nacionales, tras la entrada en vigencia de una directriz de Gobierno.

Este 25 de febrero empieza a regir la medida para parques nacionales, reservas biológicas y monumento nacional, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

«La prohibición incluye materiales tales como, removedores (agitadores), pajillas, cubiertos desechables (tenedores, cucharas y cuchillos de plástico), vasos desechables, contenedores de alimentos de comida rápida, vajillas plásticas, bolsas plásticas no reutilizables, botellas plásticas desechables y envolturas que no son parte del producto final», informó el MINAE.

La directriz aplica para visitantes, investigadores, prestadores de servicios asociados, personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el interior de estas áreas, a los funcionarios y funcionarias y en general a todo usuario que ingrese a las Áreas Silvestres Protegidas y de no cumplirla se exponen al decomiso de los objetos.

Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del SINAC, comentó que «es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo por soluciones más sostenibles y dar un paso más hacia esa meta de descarbonización».

Dentro de la directriz, también se establece que las Áreas de Conservación del SINAC fortalecerán las acciones dirigidas a la gestión adecuada de los residuos sólidos al interior de sus instalaciones.

Costa Rica cuenta con más de 30 áreas silvestres protegidas, entre parques nacionales (30), monumento nacional (1) y reservas biológicas (9).