• MEIC recopiló precios de diferentes comercios

Redacción – Los padres de familia pagarán menos por los útiles escolares para el curso lectivo 2021, según determinó un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC.

La Dirección de Calidad realizó un estudio de verificación en útiles, el cual revela que los precios presentan una disminución en el costo en comparación al 2020, incluidos los bultos para estudiantes.

«Estos montos se calculan con base en el precio promedio de los establecimientos consultados y no contempla el costo de libros de texto ni calculadora científica, ni matrícula ni uniformes», informó el MEIC.

Indican que, en esta verificación, no se analizaron los precios de los uniformes para los alumnos por el modelo combinado de clases presenciales y virtuales, lo que flexibiliza el uso de la vestimenta.


LEA TAMBIÉN: MEP pretende que en un mes regresen todos los niveles a la presencialidad


El estudio virtual fue entre el 8 y 19 de enero en 22 establecimientos comerciales, incluidas tiendas, supermercados y librerías.

La información fue recibida de comercios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia, San José, Puntarenas y Limón, según el MEIC.

Adicionalmente el estudio comparó los precios de artículos idénticos (misma marca y presentación) y artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente son de la misma marca y presentación).

En el caso de los productos idénticos, las diferencias encontradas oscilan entre ¢12 y ¢2 150 en carpetas folder tamaño carta.