Foto con fines ilustrativos / Padres y sus hijos consultan por salud mental en tiempos de pandemia.
  • Paquete al que tendrán acceso tendrá un costo de 2 mil colones
  • 200 mil estudiantes tendrán oportunidad de obtener el servicio

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene activo el proceso para que los directores de centros educativos del país seleccionen a aquellos alumnos que requieran internet por sus condiciones de ingresos «limitados»

Mediante una circular emitida el 10 de febrero pasado, el Ministerio comunicó a los directores sobre la apertura del proceso «voluntario» para que padres, madres y estudiantes, tengan acceso al servicio en caso de requerirlo por su condición social o económica.

«Se les informa que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) puso en conocimiento a este Ministerio de Educación Pública la Propuesta de oferta especial Edüca MEP para impulsar el acceso de Internet a estudiantes de ingresos limitados”, como una iniciativa para brindar más y mejores oportunidades a las personas estudiantes, en lo que refiere a conexión a internet, con especial énfasis a quienes por diversas razones no poseen acceso a ese servicio en sus hogares», se indica en la circular.

Dentro de las disposiciones, se establece que para activar el servicio, el ICE requiere conocer los datos telefónicos de los padres, madres de familia o encargados de las personas estudiantes que deseen y acepten participar de la oferta.

El proceso regirá de acuerdo con las condiciones del contrato que suscriba la persona responsable de los estudiantes menores de edad o mayores de edad y el operador de telefonía.

Las directoras y directores pueden observar en la plataforma SABER, cuáles estudiantes son identificados para ser beneficiarios del paquete Edüca MEP, a partir de un estudio previo realizado en el 2020.

Una vez que los directores logran ubicar a los estudiantes, deben contactar a las familias de esos estudiantes identificados y remitirles a revisar la información disponible en el sitio
https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/personas/COVID-19/educakolbimep

Deben consultarles si desean ser beneficiarios del servicio y en caso que la respuesta sea la aceptación del paquete, se debe agregar en la plataforma SABER el número de teléfono.

«Es un proyecto más que desarrollamos de la mano del ICE, para enfrentar las consecuencias de la brecha digital», indicó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Una vez finalizado este proceso, el ICE se comunicará con los padres, madres o encargados para coordinar la suscripción del servicio.

La activación de este paquete tiene un costo mensual de ₡2.000 y está dirigido a estudiantes de escuelas y colegios públicos.

Si los enlistados por los directores no cuentan con un chip kölbi prepago, deberán comprarlo en cualquiera de los puntos de venta autorizados por ₡1.000 y posteriormente habilitar el beneficio.