Foto con fines ilustrativos.
  • Entidad recuerda que centro educativo es un espacio formal

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP), mediante la Ministra Interina, Melania Brenes, aclaró ciertos aspectos sobre el uso de ropa particular en aquellos estudiantes que por distintas razones no puedan adquirir los uniformes escolares para el curso lectivo 2021.

El MEP decidió que para este año dará oportunidad a los estudiantes para que puedan asistir a clases en ropa particular, siempre y cuando justifiquen sus razones y las presenten a las autoridades educativas de cada centro.

Brenes, en conferencia junto a autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) este viernes, indicó que no existen disposiciones rigurosas en cuanto al tipo de ropa particular que los estudiantes puedan usar; sin embargo, sí hay «reglas» que deben seguirse.

Por ejemplo, se recuerda que los estudiantes deben ir a clases «formales»; es decir, sin extravagancias pero tampoco como si «hicieran la primera comunión», dijo Brenes.

«La recomendación es que aunque existe flexibilización, sepamos que el centro educativo sigue siendo un espacio formal.

Las personas deben vestirse de acuerdo al clima, pero sobre todo se debe tomar en cuenta las opciones que el estudiante tenga.

Siempre recordar que tampoco es que hay que ir de primera comunión o una fiesta formal, sino con la ropa que los estudiantes tienen, pero sabiendo que el centro educativo es un centro formal», dijo Brenes.

Brenes indicó que el uso de pantalón de mezclilla se permite, así como las vestimentas que vayan acorde a la formalidad que representa un centro educativo.

Los docentes ni directores, así como administrativos podrán sancionar o rebajar puntos a estudiantes por su vestimenta en el curso lectivo 2021.

Eso sí, aplica para el año lectivo próximo a iniciar y en temas relacionados con el uso de vestimenta para recibir clases.

Este cambio momentáneo llega tras una directriz del MEP que flexibiliza el uso de uniforme a raíz de la situación económica que los padres de familia puedan estar enfrentando en medio de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Según establece el MEP mediante la circular CSE-SG-0086-2021, los artículos 16 y 17 del Decreto Ejecutivo, N° 28557 Reglamento Uniforme Oficial en las Instituciones Educativas Públicas, quedan sin efecto en cuanto esté vigente la disposición de permitir el uso no completo del uniforme para el curso lectivo 2021.

«Las acciones o sanciones previstas en los artículos 16 y 17 de este Decreto, aunado a aquellas sanciones establecidas en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes vigente, no resultarán aplicables en los casos tramitados al amparo de esta disposición transitoria», se establece en la circular emitida por el MEP este 2021.

El artículo 16 establece lo siguiente: «El estudiante que no cumpla con las disposiciones relativas al uso del uniforme sea, este el oficial o el institucional, se le impondrá la acción correctiva que corresponda y, se aplicará el rebajo de puntos en la nota de conducta, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes».

En un transitorio al decreto N ° 28557, se establece que para poder usar ropa particular en los centros educativos, los estudiantes deben presentar, según cada caso:

*Personas estudiantes menores de edad: Documento físico o digital firmado por el representante legal de la persona menor de edad, en el cual se detalle y justifique la autorización para que la persona estudiante no utilice total o parcialmente el uniforme oficial o uniforme institucional durante parte o la totalidad del curso lectivo.

* Personas estudiantes mayores de edad: Documento físico o digital firmado por la persona estudiante en el cual se detalle y justifique la no utilización total o parcial del uniforme oficial o uniforme institucional durante parte o la totalidad del curso lectivo.