Foto: MEP / fines ilustrativos.
  • Así es cómo debe darse la distribución horaria con modalidad combinada

Redacción- «De acuerdo al contrato de lecciones del docente, o de jornada que tiene el maestro de primaria, así se distribuyen los subgrupos que va atender sin solicitarle a la persona tiempo extra de su jornada laboral por la que fue contratado», expresó María Alexandra Ulate, de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Ulate salió al paso para aclarar el proceso que se debe seguir en cada centro educativo para la organización de horarios, en medio de una modalidad de clases combinada.

Y es que ante dudas por la forma en que las lecciones se están desarrollando en tiempos de pandemia y tras el regreso presencial a las aulas, Ulate indicó a AM Prensa, que la división de secciones en «subgrupos», no implica un aumento de lecciones, sino una forma de trabajo con variantes a raíz del contexto actual.

«Por supuesto que el proceso es diferente al tener el grupo en general subdividido, nosotros les hemos dado a los docentes lo que llamamos ‘momentos de la educación combinada’ para que la estrategia que ellos hacen para desarrollar un aprendizaje , la dividan como en cuatro pedacitos o momentos.

Ellos deciden cuáles momentos realizan cara cara con un grupo de estudiantes mientras los otros están en casa trabajando esos otros momentos, la idea es que ambos grupos vayan avanzando», explicó Ulate.

La vocera del MEP señaló que el tiempo en que un trabajador se mantenga laborando en una jornada, tiene que estar apegado a la cantidad de lecciones por las cuales fue contratado.

Por poner un ejemplo, puede ser que según la jornada horaria, un docente tenga seis lecciones y que por el horario convenido, trabaje cuatro en el centro educativo y dos de manera virtual a través del teletrabajo.

Independientemente de la cantidad de lecciones que tenga un docente, estas deben distribuirse y darse de forma semanal.

Consultado sobre si han recibido denuncias por «sobre carga laboral», el sindicato del ANDE, a través de su departamento de prensa, informó que hasta ahora no hay registro alguno en esa línea.