• Se mantiene vigente la entrega de un paquetes POR Y PARA EL ESTUDIANTE

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) planifica una primera entrega de paquetes de alimentos a estudiantes para la semana entrante.

Del 22 al 26 de febrero, cerca de 800 mil estudiantes recibirán el beneficio a nivel nacional; se trata de alumnos bajo el programa de alimentación de PANEA.

En un protocolo del MEP, se establece que el pedido de los alimentos debió realizarse del 9 al 12 de febrero.

«En los casos donde el centro educativo realice un pedido posterior al 12 de febrero del 2021, no se le podrá garantizar la entrega en el plazo estipulado.

En este caso, el centro educativo deberá coordinar con los proveedores del CNP la fecha de entrega, la cuál se podría extender máximo hasta el 09 de marzo 2020″, indica el protocolo.

800 mil es la cantidad estimada de estudiantes beneficiarios con paquetes de alimentos según el MEP.

La entidad explicó a este medio, que todos los estudiantes recibirán paquetes de alimentos a finales de cada vez, pero «estarán modificados» para aquellos alumnos que asistan a lecciones de forma presencial, pues estarán recibiendo el beneficio en el centro educativo, en caso de que se reabra el comedor escolar.

NUEVA DINÁMICA PARA ESTE 2021

Para este 2021, según la realidad y condiciones de cada centro educativo, se podrá combinar la entrega de paquetes y la apertura de comedores escolares.

En aquellos centros educativos donde se puedan reabrir comedores, cuando hayan las condiciones de espacio óptimas para evitar aglomeraciones, además de continuar con la entrega de los paquetes de alimentos, se deberán tomar en cuenta estos aspectos:

  • En este caso, las autoridades del centro educativo en conjunto con la junta de educación o junta administrativa, coordinarán la prestación del servicio de comedor con los estudiantes beneficiarios que confirmen su asistencia al centro educativo, así como la distribución de paquetes de alimentos ajustado, una vez al mes, adecuándose al contenido presupuestario asignado al centro educativo.
  • En aquellos casos donde los padres de familia o encargados de las personas estudiantes beneficiarias de PANEA no envían a sus hijos a clases presenciales, el centro educativo y la junta de educación o administrativa debe hacer entrega del paquete de alimentos completo según los lineamientos dispuestos en el protocolo.

Ya sea que se les entregue los paquetes de alimentos, o bien, asistan al comedor escolar, los estudiantes recibirán un tiempo de alimentación.

Sobre este aspecto, el MEP establece en la circular DVM-A-DPE-0055-2021, que el tiempo de alimentación se dará como «complemento de la mañana o complemento de la tarde, a los beneficiarios de preescolar, primaria y secundaria, jóvenes y adultos que asistan al centro educativo hasta por un máximo de 4 horas».

En el caso de los estudiantes que asistan por seis horas, se recomiendan el tiempo de almuerzo o cena en el caso de las modalidades para adultos.

Aquellos centros educativos que puedan reabrir comedores los cinco días de la semana, podrán hacerlo.

El ingreso al comedor deberá ser escalonado y por horarios, además, se deben elaborar las listas de asistencia diaria al comedor, según lo establecido en el reglamento de PANEA y el XII Protocolo de Entrega de Paquetes de Alimentos.

Dentro de los elementos que se mantienen vigentes y que el MEP señala como recordatorios están:

  • Se dará un paquete de alimento por estudiante, NO por hogar.
  • Los paquetes de alimentación son únicamente para estudiantes beneficiarios de los comedores estudiantiles del PANEAno se entrega a toda la matrícula.
  • Los paquetes deberán estar conformados por granos básicos, huevos, carne, leche, verduras, vegetales y frutas.

DVM-A-DPE-0055-2021. Lineamientos para la apertura de los comedores estudiantiles 2021 vf (1)  AQUÍ PUEDE LEER TODAS LAS DISPOSICIONES