Foto: Corredor Turístico La Cruz.
  • Junto con el sector turismo establecerán una comisión de trabajo

Redacción- Autoridades municipales se reunieron con miembros de la Junta Directiva de la
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), con el fin de desarrollar iniciativas de apoyo al turismo local para impulsar la reactivación económica que actualmente requiere el país.

Según expuso Rodrigo Castro, miembro del Consejo Asesor y Expresidente de CANATUR el
impacto de la pandemia no es igual en todas las actividades económicas, el turismo resultó más afectado.

Por su parte el presidente de la Cámara, Rubén Acón indicó “El sector proyecta que en 2021 se llegaría a un volumen de turistas del 25-30% en comparación con los que se recibieron en el 2019.

En el 2022 un 50%, en el 2023 un 75% y quizás en el 2024 se recuperen los niveles anteriores al inicio de la pandemia. Por lo que la recuperación total de la industria tardará de 2,5 a 4 años para alcanzar una etapa de estabilización y, posiblemente, varios años más para retornar a etapas de desarrollo y crecimiento”.

Según CANATUR, al día de hoy 55.500 colaboradores del turismo es decir el 26% de los empleos directos y formales que genera la actividad, se encuentran con algún tipo de afectación a nivel laboral entre reducción de jornadas y suspensión de contratos, y se calcula que la cifra puede ascender a casi 100.000 personas si se contemplan los despidos.

«Las municipalidades desde hace bastantes meses hemos emprendido acciones para reactivar la economía de cada uno de nuestros cantones, y contribuir a la reactivación del turismo.

Hoy se decidió integrar una comisión conjunta para analizar posibilidades de algunas acciones que se pueden tomar para apoyar a este sector estratégico de la economía», explicó el Presidente de la UNGL, Johnny Araya Monge.

Para las municipalidades el turismo es un tema fundamental en la búsqueda de la reactivación económica, por eso se acordó entre la Junta Directiva de CANATUR y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) formar una comisión para trabajar una propuesta conjunta, que se sume a lo que ya se está trabajando desde los municipios.

Aunque la entidad no ha señalado aún cuáles son esas acciones a implementar, señaló que ya se tiene conformada una comisión para trabajar en esta línea.