• 50% de pacientes con cáncer requieren atenciones de radioterapia 
  • El Centro se esperaría que este funcionando para el segundo semestre del 2022

Redacción- Comenzó la construcción del nuevo Centro Conjunto de Radioterapia, para beneficio de  niños y adultos con algún tipo de cáncer. La obra tiene una inversión cercana a los $17 millones.

Esta nueva construcción tendrá donde aceleradores lineales en donde se atenderá cada año a 1.300 pacientes oncológicos provenientes de los hospitales Blanco Cervantes, San Juan de Dios y el Nacional de Niños.

«Esta obra viene a reafirmar el compromiso institucional de mejorar la calidad y oportunidad con que se prestan los servicios y que está plasmado en un ambicioso portafolio de proyectos para el periodo 2021 – 2030 cuyo monto de inversión estimado es de ¢2 billones, la más robusta en los 80 años de historia de la Caja», indicó el  jerarca de la CCSS, Román Macaya. 

Con el Centro Conjunto de Radioterapia, se espera aumentar la capacidad instalada para la atención de personas con cáncer y así disminuir el número de mortalidades.


LEA TAMBIÉN: Últimos tres días registran menos de 500 casos diarios de Covid-19 en Costa Rica


La proyección nacional de casos indica que los 12 mil casos anuales registrados en la actualidad se duplicarán a partir del año 2040.

Según datos del Observatorio mundial de cáncer, señala que el riegos de enfermedad del país con respecto a esta enfermedad es que cada cinco personas puede llegar a desarrollar cáncer antes de los 74 años.

Actualmente solo existe un centro de Radioterapia, ubicado junto al Hospital México y solo tiene cinco aceleradores lineales, por lo que ampliarán los equipos de aceleración con dos del Centro Conjunto y se mantiene la idea de inversión de 11 aceleradores para el 2030.

«Este centro conjunto de radioterapia forma parte del proyecto de fortalecimiento de la red oncológica 2018-2022, el cual incluye además: la puesta en operación en enero 2020 de 1 acelerador monoenergético en el hospital México; la gestión de una donación con la Junta de Protección Social (JPS) para un acelerador lineal, más la construcción de las instalaciones que estará ubicado en el hospital México», agregó el doctor Román Macaya.

Además se aprobó la donación de un aclarador monoenergético adicional, el cual sustituirá las bombas de Cobalto del Hospital San Juan de Dios, la inclusión del servicio de radioterapia con dos acelerados lineales en el edificio de Hemato-Oncología del Calderón Guardia y la sustitución de los dos primeros aceleradores lineales del hospital México.

«Cuando inició la actual administración en 2018 se disponía de 4 aceleradores lineales y para el 2022 la CCSS dispondrá de cinco equipos nuevos, que sumarán un total de 9 aceleradores: un acelerador nuevo en el hospital México que entró en funcionamiento en 2020 y 4 en iniciarán operación en 2022: dos del Centro Conjunto de Radioterapia, 1 acelerador donado por la JPS en el HM y 1 acelerador que sustituirá el equipo cobalto en el San Juan de Dios», expresó el doctor  Macaya. 

Importancia de los aceleradores

50% de los enfermos de cáncer necesitan algún tipo de radioterapia.

«La radioterapia consiste en aplicar dosis precisas, concentradas y controladas de rayos x o electrones.  En la actualidad, el aparato más utilizado para tratar con radiación el cáncer es el acelerador lineal. Un acelerador médico lineal personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante», añadió jefe de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, doctor Pablo Ordóñez.

Los dos aceleradores lineales de alta tecnología capaces de tratar tumores con un mínimo efecto sobre las zonas sanas del cuerpo. Sin embargo, también es necesario hacer notar que la radioterapia es más que gran infraestructura.

Adicional al proyecto, se invertirá en equipos médicos como desfibriladores, camillas de transporte, monitores de signos vitales, aspiradores y mobiliario médico entre otros insumos, que es vital por la condición de algunos pacientes oncológicos.

Nueva entrada San Juan de Dios

Debido a la construcción  el hospital tuvo que cerrar  acceso del el parqueo A, donde estaba el ingreso al sector oeste, en esta área se ubica el Triage-COVID-19, y la consulta externa de Pie Diabético, Oncología, Ortopedia entre otras, por el tipo de pacientes muchos ingresan en ambulancia o vehículo particular, por lo que  se habilitó un portón de ingreso del lado del Hospital Nacional de Niños, esta entrada está ubicada sobre el Paseo Colón, 10 metros antes de la entrada habitual.