Foto con fines ilustrativos.
  • Más de 1300 denuncias por presuntas «irregularidades» han sido presentadas ante el MTSS

Redacción- El desempleo sigue golpeando a miles de costarricenses en medio de una de las crisis sanitarias de mayor impacto a nivel mundial en los últimos tiempos.

La pandemia generada por la Covid-19 ha agravado la condición de desempleo en el país con miles de personas a quienes se les ha reducido sus jornadas laborales o suspendido sus contratos.

Las cifras más actualizadas que registra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), facilitadas a AM Prensa, señalan que a la fecha hay 1332 denuncias presentadas por presuntas irregularidades en temas de reducción de jornada y suspensión de contratos.

Según el MTSS, la mayoría de las denuncias gira en torno a quejas por la aplicación de estas medidas a mujeres en condición de embarazo o en periodo de lactancia.

«La Inspección ha designado a un grupo de personas inspectoras de trabajo que han hecho las visitas correspondientes para la respectiva verificación del cumplimiento de la normativa laboral», señaló el MTSS desde su departamento de prensa.

Aunque el MTSS no señala cuáles son las situaciones «irregulares» que se denuncian por parte de la población femenina, la realidad es que la cantidad de quejas por parte de este grupo lidera la lista.

Según el MTSS, se han hecho 1291 visitas de inspección, hasta ahora hay 45 en proceso y 128 más están pendientes.